Gutiérrez: “Más del 50% de las medidas de los 100 primeros días están muy avanzadas”

Obras en parque frente al Corte Inglés

ileon.com

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha declarado que más del 50% de las medidas que su Equipo de Gobierno deberá realizar dentro de los 100 primeros días de mandato, se encuentran “en un estado muy avanzado”.

Entre ellas ha destacado las que repercuten directamente a la imagen de la ciudad, como las de limpieza de las calles, recuperación de los jardines de la capital y mejora del mobiliario urbano. Otras van dirigidas directamente a la sociedad y al desarrollo del comercio. Una de las más recientes será la del retorno del tradicional Rastro al Paseo de Papalaguinda

Rememoramos las promesas realizadas el 20 de junio con las cien primeras medidas:

El primer gran apartado al que se refirió el alcalde está denominado “austeridad y medidas económicas”, donde se incluyeron algunas disposiciones ya conocidas como la eliminación de la custodia del alcalde, el recorte de las dedicaciones exclusivas de los concejales, la reducción de las comisiones informativas municipales y del número de miembros que compone cada comisión, la contratación de una auditoría (que posiblemente sea externa), la supresión del cargo de vicealcalde y el recorte en la utilización de teléfonos móviles con cargo al Ayuntamiento.

También un plan de ajuste que permita reducir la factura energética, una limitación a los gastos publicidad y propaganda, la creación de una central de compras y suministros (en la que podrían participar otros Ayuntamientos, por ejemplo), y la utilización “mínima e imprescindible de los coches oficiales”.

Gutiérrez explicó que hasta que no termine de cerrarse la distribución de las dedicaciones exclusivas no podrá precisar cuánto dinero se ahorrará con estas intervenciones. “Pero el alcalde tiene en mente una cifra en euros, que se la he dado a los concejales para que trabajen en ello. Espero comparecer aquí mismo la semana próxima para informarla con más precisiones”.

Mejoras en la ciudad

El capítulo más extenso de medidas estaban referidas a intervenciones en la ciudad, con la reordenación de Fernández Ladreda entre las primeras. “Queremos reabrir los cuatro carriles, pero no vamos a permitir el tráfico pesado, que es lo que distorsiona el tráfico en la zona”, anticipó Gutiérrez, al tiempo que indicó que otra de las medidas previstas es la creación de una zona de carga y descarga en la margen izquierda.

Además, comenzarán a redactarse las bases para la convocatoria a un concurso de ideas para la refuncionalización de la Plaza del Grano y se analizará el traslado definitivo del Ifycel al futuro Palacio de Congresos. “Queremos destinar esa zona a actividades deportivas, que sería lo propio”, ratificó al hablar sobre el destino del predio ferial leonés que funciona en los bajos del estadio de fútbol Reino de León.

También se constituirá una “unidad de conservación” para el Parque Tecnológico, que incluye una línea de autobús hasta las instalaciones del polígono.

Otras medidas

En el capítulo de bienestar social, reiteró la idea de iniciar el procedimiento para instalar un ascensor que dé acceso al parking de San Marcelo y elaborar un plan municipal de ayudas para facilitar la instalación de los mismos en viviendas antiguas.

La medida número 100 de las presentadas esta mañana por Gutiérrez indica que el alcalde no se tomará vacaciones este verano: “me encuentro con fuerzas para estar aquí todo el verano, al frente del Ayuntamiento. Es una obligación estar al frente de esta corporación y no ausentarmee nada más llegar”.Sin embargo, no está claro si el resto de los concejales de su partido le acompañan en la decisión. Ante la consulta, Gutiérrez sólo indicó: “No exijo a los demás lo que me exijo a mí mismo”.

Descarga desde el enlace de esta noticia el documento completo con las 100 medidas anunciadas el 20 de junio por el alcalde Emilio Gutiérrez.

Etiquetas
stats