Gutiérrez tilda de “caótica” la situación del Ayuntamiento

ileon.com

Una gestión “nítida, transparente, honesta, cumplidora, solvente y ahorradora” será la impronta personal que el candidato del PP a la Alcaldía de León quiere dar a la administración municipal en el caso de ser regidor, frente a la situación “caótica” a la que está llevando en estos momentos el actual equipo de gobierno del PSOE y la UPL.

Ésta ha sido la propuesta que ha lanzado esta mañana Emilio Gutiérrez, después de conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que declara nulo de pleno derecho las cuentas municipales de 2008.

“No pueden seguir llevando el destino de la ciudad”, ha subrayado, durante una comparecencia ante los medios en la que ha repasado los motivos que han originado este “caos” en el Consistorio. Gutiérrez, que ha recordado que el presupuesto es “el expediente más importante de cualquier administración”, ha destacado que el TSJ ha dictaminado esta sentencia según un informe previo del Tribunal de Cuentas que “aunque no es vinculante”, ha dicho, “demuestra el rigor técnico” de un organismo como éste.

El candidato 'popular' asegura que el argumento por el que el alto tribunal basa su sentencia -no incluir en el año 2008 los 46 millones de euros del remanente negativo de Tesoría- es una “exigencia legal”, lo que originará una reducción de las cuentas del municipio, sea cual sea el partido político que gobierne después de las elecciones de mayo.

Esto demuestra, en su opinión, que el alcalde Francisco Fernández mintió al calificar los presupuestos como “realistas e inversores”. Además, ha lamentado que esta será “la herencia” que dejarán a la ciudad los actuales dirigentes del Ayuntamiento.

Guada y Alonso piden la dimisión del alcalde

Las concejalas no adscritas del Ayuntamiento de León, Ana Guada y María José Alonso, han pedido la dimisión del alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, tras conocerse la sentencia. Así, han valorado negativamente dicha decisión judicial puesto que “demuestra una vez más las irregularidades” que ha producido la gestión del regidor.

Según las concejalas, el gobierno socialista, “con la complicidad de la UPL”, tiene como único logro la judicialización permanente de la vida municipal. Son muchas, han añadido, las causas abiertas en los tribunales, “causas que han perdido” como la subida de casi un 50% del IBI, las obras del tranvía, despidos improcedentes, la anulación de plazas y ahora la invalidez de los presupuestos de 2008.

Asimismo, han criticado la actitud de Fernández, ya que “las repetidas manifestaciones del alcalde retando a cualquiera a que acuda ante la justicia para demostrar presuntas irregularidades en muchas de sus decisiones, se han convertido en su propia trampa”.

Más reacciones: PSOE, IU, y UPyD

Nada más conocer las declaraciones del candidato 'popular', el PSOE ha subrayado que ahora lo que preocupa “es cumplir” con el plan de saneamiento económico con la intención de “seguir pagando los servicios públicos y continuar logrando grades proyectos vitales para León como la integración de FEVE, el Palacio de Congresos y la llegada del AVE”, asegura María Rodríguez, secretaria de Organización y coordinadora de campaña del PSOE.

Izquierda Unida asegura que “está por ver si este contencioso puede ir más lejos y si el PP tiene el valor de pasar de la jurisdicción contencioso administrativa a la penal”, además de conocer si tendría consecuencias graves contra los concejales y funcionarios responsables del presupuesto, afirman en un comunicado.

A este carrusel de reacciones también se ha sumado el candidato de UPyD a la Alcaldía. “Este remanente negativo de tesorería de 46 millones es inaceptable”, asegura Sadat Maraña, al igual que la actitud del PSOE y PP que “echan balones fuera en su responsabilidad y se culpan mutuamente”. Y añade: “Creo firmemente que ya ha llegado el momento de que los ciudadanos reflexionemos sobre estas actuaciones que condicionan nuestro futuro y que tanto unos como otros han contribuido a ello”.

Etiquetas
stats