De Guindos cree que al llegar a Gobierno el país “sangraba a borbotones” y ahora “ha vuelto y es creíble”

Ical

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, puso de manifiesto hoy en la Convención Nacional del PP de Valladolid que al llegar a Gobierno el país “sangraba a borbotones” y ahora “ha vuelto y su economía es creíble”. Así lo puso de manifiesto en el foro de debate denominado 'España competitiva', que compartió con Esperanza Aguirre, de la que sostuvo que es “liberal” como él.

Sobre el estado de la economía española, el ministro se mostró partidario de que hay que reflexionar: “Se trata de ver dónde estábamos y adónde vamos”, además de significar que “nunca no hubo un gobierno como éste a la hora de llevar a cabo una agenda reformista ”. En este sentido señaló que cuando el PP llegó al Gobierno la economía España “era un enfermo que se desangraba” a consecuencia de “los errores” de exceso en el gasto y la existencia de una administración sobredimensionada.

“España estaba abocada al rescate por parte de la Unión Europea y todo el mundo lo decía y se veía un fracaso colectivo y eso se evitó. Las dudas sobre el euro nos ponían en el disparadero como consecuencia de los desequilibrios de la economía”, expuso en el transcurso del debate junto a la presidenta del Partido Popular de Madrid.

No obstante, el ministro de Economía precisó que a la mejora en los parámetros de credibilidad ha contribuido el hecho de que “había un gobierno con mayoría y estabilidad política y ese un elemento y credencial vital para que todo inversor observe que se pueden cumplir con los objetivos reformistas de un país”.

En su opinión, nunca hubo un gobierno como el del PP en España a la hora de llevar a cabo una completa agenda reformista y “nadie se creía las cuentas de España”, lo que llevaba aparejado como complemento negativo para la economía del país “la existencia de un sistema bancario que generaba desconfianza en todos los inversores estructurales”.

De Guindos quiso recalcar al respecto que “ni a la banca ni a los banqueros se les ha rescatado, y sí a los depositantes”. Por ello explicó que se les ha inyectado dinero que, tal y como expuso, ha permitido conseguir una posición “totalmente distinta” y haber logrado que se pueda tener en la actualidad “una banca solvente que pondrá a disposición créditos a las pymes y a las familias, que son muy necesarios actualmente ara seguir creciendo”.

Ya se crea empleo neto

En otro punto se refirió a la reforma laboral es la base de que “con muy poquito crecimiento económico y después de seis años” se pueda empezar ya a crear empleo neto. “Ahí están para ello unas reformas que han puesto a España en una situación muy distinta, donde la economía va a crecer y se percibe como competitiva y creíble”, señaló.

Pese a ello consideró que queda aún “muchísimo por hacer”, aludiendo a una tasa de desempleo del 26 por ciento, tras lo que se postuló a favor de continuar con el esfuerzo reformista. “Es lo que ha cortado la hemorragia y ese esfuerzo será el que va a conducir a la prosperidad de este país”.

Por ello, recordó finalmente que para mantenerse en pie el país y él mismo como ministro de Economía ha contado con el aval de la seguridad del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. “Siempre ha tenido una palabra de ánimo y eso me ayudó mucho ante las dificultades”, añadió de Gindos, quien concluyó con una frase significativa: “El crédito y la credibilidad han cambiado y España está de vuelta, está de vuelta”.

Etiquetas
stats