Guada: “El pacto entre PSOE y UPL es una patraña”

Guada, fotografiada este lunes en una céntrica calle de la capital.

Pablo M. Bello

Las chicas son guerreras, decía una canción de los ochenta. ¿Le suena?

Sí, sí (risas). A la gente de nuestra generación, entre los treinta y los cuarenta, nos suena, claro.

¿Ha salido por la puerta grande del PP?

Sobre todo he salido con dignidad. Eso sí, nunca atacaré al PP donde he estado muchos años, pero sí la figura de su actual presidenta que no ha llevado al partido por muy buen camino, pues está roto y donde hay fuertes discrepancias; y donde muchos callan en publico lo que luego gritan en privado. Para mí Isabel Carrasco ha sido un impedimento para ejercer como cargo público, por eso tomé la difícil decisión de darme de baja tras 17 años como afiliada, porque no se puede trabajar de rodillas sin libertad y sin democracia interna.

¿Isabel Carrasco es tan fiera como la pintan, entonces?

No tanto eso, sino que está imponiendo sus intereses personales a los del partido. Todo el mundo tiene defectos, pero es una mujer que hace y deshace a su antojo, que practica lo de 'estar conmigo o contra mí' y que le falta valentía para afrontar los problemas internos. Después del cese como portavoz del PP, solicité una entrevista con ella y hasta el momento no he recibido ni una sola noticia.

No me planteo ser la llave que abra la puerta a mayorías absolutas

Episodios de este tipo, ¿favorecen, como se escucha ahora, la desafección que sienten muchos ciudadanos hacia la política?

Las discrepancias internas las hay en todos los partidos. Estas disputas, sí es verdad, no gustan ni a los simpatizantes ni a los votantes; pero yo creo que el desencanto de los ciudadanos viene por otras cosas, porque falta integridad, responsabilidad y seriedad.

Un problema de muchos candidatos es que la gente no sabe quiénes son. ¿La conocen a usted por la calle?

Tengo la suerte de que me conoce bastante gente tras 16 años en el Ayuntamiento, cerca de 11 con responsabilidades de gobierno, y trabajar en un área como los Servicios Sociales que facilita la labor de conocer a muchos colectivos.

Concejala no adscrita junto a María José Alonso, otros dicen que tránsfugas. ¿Podría explicarnos la diferencia?

Primero, el acta de concejal lleva un nombre y unos apellidos, lo dice la ley, y por eso con ese acta uno puede salirse del grupo. Lo digo porque esto demuestra la grandeza de la democracia: yo no tengo por qué sufrir los atropellos ni los desmanes de caudillos políticos con una operación, además, de acoso y derribo sin ningún tipo de explicación. Ante esto no me quedó otra opción que irme para ejercer con dignidad y libertad mi ideología, que sigue siendo de centroderecha. Desde este punto de vista el transfugismo no existe. Y es más: el que abandona unas siglas sí es tránsfuga cuando influye en la gobernabilidad de un ayuntamiento. Ni influimos en el gobierno ni hemos pactado con nadie; por eso, bajo ningún concepto, puedo aceptar que se nos llame así.

¿El MASS es un partido de gente rebotada que viene del PP, como dicen algunos?

Sus promotores, Ángel y Fátima, abandonaron el PP por la misma causa: falta de libertad y de democracia interna, también con Isabel carrasco como presidenta. Son personas, que en su ánimo de seguir trabajando, por su Ponferrada, decidieron crear un partido al que luego si se va sumando gente de las filas del Partido Popular, pero que a nadie se ha obligado a hacerlo. Cuando alguien sale de un partido durante años es porque no se encuentra a gusto y ve en el Mass una opción política más seria y más afín con la manera de ver las cosas. No somos rebotados sino que nos hemos ido por razones muy serias.

Al candidato del PP le falta experiencia política y desconoce la realidad

¿Su aspiración sería ser llave?

Nos presentamos como una fuerza alternativa y ya es hora de regenerar la vida política municipal. El juego siempre se ha desarrollado entre tres fuerzas, el PSOE y PP, y una UPL tricéfala con tres cabezas: la suya propia y las de su gobierno con socialistas y 'populares', aunque los leonesistas nunca tienen culpa de nada... Y dentro de este panorama nos planteamos un partido de centroderecha y con una clara prioridad que es el ciudadano. Por eso vamos a trabajar para tener la mayor representación posible, aunque desde luego no me planteo ser la llave de nadie que abra la puerta a mayorías absolutas.

Ahora que hablamos de los leonesistas. ¿Considera positivo su pacto de gobierno con el PSOE?

Es una patraña y una tomadura de pelo. Parece que nos hemos olvidado del acuerdo que firmaron en junio de 2007 con el PSOE. El papel lo aguanta todo; es un documento en el que se decía que se iba a presionar incluso a Zapatero para conseguir la autonomía de León y una serie de obras de las que solo hemos visto una como es el cruce de Michaisa, aunque es una obra que venía arrastrándose desde otros gobiernos de distinto color político. El resto es todo para mentira y humo.

¿Se considera leonesista?

Me considero leonesa. Soy de León de toda la vida. Hoy todo el mundo se apunta a este adjetivo; el primero el alcalde, que presume de ello aunque quizá lo haga para arrastrar votos de la UPL. Todos los políticos, sin embargo, debemos ser leonesistas porque nuestro objetivo es trabajar por León. Y sí, debemos ser muy reivindicativos con la Junta de Castilla y León para que nuestra provincia sea una provincia fuerte dentro de una Comunidad fuerte, aunque no olvidemos que el mapa autonómico está cerrado.

Debemos ser muy reivindicativos con la Junta para que León sea una provincia fuerte dentro de una Comunidad fuerte

Le acompaña María José Alonso como número 2. Pero habrá más nombres para completar la lista de 27.

Estamos trabajando en ella desde hace tiempo. Estoy muy satisfecha porque van personas con integridad, aunque la mayoría no tiene experiencia política, con edades entre los 30 y 50 años, y con una enorme ilusión de trabajar por la ciudad.

En cuanto al programa electoral, ¿lo tienen más o menos perfilado?

La nuestra va a ser una campaña de actitudes, pues ahora los cabeza de lista deberían mantener una actitud diferente, muchísima más cercana a la gente y con más políticas sociales. O pienso en algún tipo de órgano que fomente la creación de empleo y para que la inversión venga a León (tenemos un Parque Tecnológico muy poco desarrollado). Lo que la gente demanda son zonas verdes, espacios de ocio... Hay que ser realistas y no engañar.

¿A quién se refiere?

En el anuncio hecho, por ejemplo, por el candidato del PP de bajar el impuesto de bienes e inmuebles (IBI) que me parece faltar a la verdad. El IBI lo recurrieron judicialmente en torno a unas 500 personas vía Cámara de la Propiedad y otras (unas 70.000 más) introdujeron en el Registro municipal alegaciones. Por eso decir que devolverá a todos los leonesees ese impuesto es faltar a la verdad. Creo que a Emilio Gutiérrez le falta experiencia política y desconoce la realidad. ¿De dónde va a sacar entre 15 y 20 millones de euros? Por eso no se pueden lanzar compromisos a la ligera aunque queda muy bien de cara al electorado. Por otro lado, tampoco soy partidaria del victimismo ni de compararse con Valladolid o con Burgos; es la política del 'culo veo culo quiero'. León tiene que buscar su propio futuro y pensar lo que necesita y dónde queremos ir.

Etiquetas
stats