Gresca entre PP y PSOE a cuenta del polémico decreto que obliga a consumir 'Tierra de Sabor'
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, pidió este martes la retirada del proyecto de decreto por el que se regulan los establecimientos de restauración de la Comunidad y la consejera del ramo, Alicia García, explicó que es aún un borrador abierto al consenso del sector. Se trata del polémico decreto que prevé que restaurantes, salones de banquetes y gastrobares ofrezcan un 35% obligatorio de su menú con Productos de Castilla y León y vinos con Denominación de Origen de la Comunidad. Un decreto que ha levantado una enorme polvareda política y en el sector hostelero, particularmente en la provincia de León.
El procurador socialista realizó esa petición durante su pregunta a la consejera, en la que criticó que se obligue a los profesionales de restaurantes y gastrobares a consumir productos de Tierra de Sabor. “Es un borrador, se trabaja con el sector”, respondió García, que preguntó al procurador si no defiende los productos de la Comunidad.
Para el socialista, el proyecto de decreto va en contra del derecho de la Unión Europea y cuestionó a 'Tierra de Sabor' en relación a informes del Consejo de Cuentas sobre el Instituto Tecnológico Agrario. “Es una marca bajo sospecha”, añadió sobre los dictámenes presentados en las Cortes por el órgano fiscalizador de la Comunidad.
Por último, la consejera manifestó que La Rioja, Galicia y Extremadura han regulado en la línea que pretende la Junta de Castilla y León, pero insistió en que es aún una norma abierta a las aportaciones y sugerencias del sector. “Se busca un consenso para que el sector tenga la mejor norma”, concluyó.