El Gobierno defiende que la aplicación del artículo 155 “es un ejercicio de responsabilidad”

Juan Lázaro / ICAL La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el Senado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha intervenido este jueves en el pleno del Senado tras la comparecencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la que ha rechazado convocar elecciones autonómicas y ha dejado en manos del Parlament la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).

La vicepresidenta ha aseverado que la aplicación del artículo 155 “es un ejercicio de responsabilidad” del Gobierno y ha acusado al president Puigdemont de pedir diálogo pero “demostrar que están dispuestos a dialogar”. “Cada uno debe asumir la responsabilidad de sus decisiones y la nuestra es aportar seguridad y confianza a los ciudadanos”, ha agregado.

En su defensa de la aplicación de este controvertido artículo de la Constitución, Sáenz de Santamaría ha insistido en que “el 155 no es el principio de un nuevo centralismo político, sino el principio del fin de una reiterada vulneración de la ley”. Además, ha asegurado que su objetivo es “abrir una nueva etapa en la que se recupere el bienestar, la convivencia y la concordia en Catalunya”.

Críticas a Puigdemont

La vicepresidenta ha sido muy crítica con la actuación del Govern en los últimos días y especialmente con la del president a lo largo de la jornada de este jueves y le ha acusado de no querer dialogar.

“Se han negado a dialogar. El diálogo se conjuga en gerundio, hablando. No le han faltado oportunidades pero Puigdemont ha faltado a todas y cada una de las citas a las que le ha invitado el Gobierno, tampoco ha querido venir este jueves al Senado a explicarse. También le negó el diálogo a los legítimos representantes de los catalanes en el Parlament”, ha precisado.

También le ha recriminado que se convirtió en president de la Generalitat “no como candidato sino como la opción más cómoda de los radicales para convocar un referéndum ilegal contra todo contra los catalanes y contra sus representantes en el Parlament, a los que no dejaron hablar de nada más”.

Etiquetas
stats