El Gobierno da una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral

Servimedia/Ical

El Gobierno aprobó este viernes un real decreto en el que introduce cambios en la contratación a tiempo parcial que, según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, favorecerá su uso como “transición hacia la contratación estable”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Báñez aseguró que las medidas hacen que la utilización de esta forma de contratación sea “más flexible y más garantista”.

Entre otras medidas, el Ejecutivo prohíbe que los contratados a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias, aunque se podrá ampliar la jornada a través de las horas complementarias en los casos de trabajadores con un mínimo de diez horas semanales contratadas de promedio en cómputo anual. Estas horas complementarias no podrán superar el 30 por ciento de la jornada pactada, aunque este porcentaje se puede ampliar hasta el 60 por ciento si se acuerda en convenio colectivo.

Por otro lado, el Gobierno reduce de siete a tres días el plazo mínimo de preaviso para la realización de las horas complementarias. En el caso de los contratos indefinidos, se podrá utilizar un nuevo sistema por el que no es necesario el preaviso, pero el límite de horas se sitúa en el 15 por ciento de la jornada, ampliable hasta el 30 por ciento.

Por otro lado, se amplía la reducción de jornada por cuidado de hijos menores de edad, de los ocho a los 12 años. También se equipara la cotización empresarial por desempleo de los contratos temporales a tiempo parcial a la de jornada completa, pasando del 7,7 al 6,7 por ciento, y se permite que las 'bolsas de horas' se mantengan más allá del año en curso para permitir regular los excesos o defectos de jornada.

Asimismo, el Ejecutivo ha abierto la posibilidad de que el contrato de apoyo a emprendedores se pueda realizar a tiempo parcial y no sólo a jornada completa. También se incentivará para los jóvenes menores de 30 años con una vinculación formativa.

Según Báñez, el objetivo de estos cambios es “fomentar” la utilización de este tipo de contratación que en España supone el 14,6 por ciento del total, mientras que la media de los países de la OCDE se sitúa en el 20,9.

Formularios

Por otro lado, la ministra ha anunciado que el Ejecutivo ha procedido a la simplificación de los formularios utilizados en la contratación de trabajadores, de manera que las 42 modalidades existentes hasta ahora se agrupan en cuatro: indefinido, temporal, en prácticas y de formación y aprendizaje.

Báñez afirmó que esta modificación facilitará la contratación y mejorará la información que recibe el trabajador a la hora de firmar su relación laboral con la empresa. Asimismo, el Ministerio ha desarrollado un asistente virtual para facilitar este proceso. El Gobierno también llevará a cabo una refundición de los incentivos a la contratación para facilitar su utilización por parte de los empresarios.

Por otro lado, el Gobierno limita la duración del período de prueba en los contratos temporales con una duración inferior a seis meses a un máximo de un mes y se autoriza a las empresas de trabajo temporal para que, de la misma forma que ya celebran contratos para la formación y el aprendizaje, puedan hacerlos de prácticas.

También prorroga hasta el 31 de diciembre de 2014 la posibilidad de celebrar contratos para la formación y el aprendizaje en materias en las que no existe título de formación profesional o certificado de profesionalidad, ni centros formativos disponibles para su impartición.

El Real Decreto incluye además medidas para homogeneizar las bases de cotización de los trabajadores autónomos con más de diez trabajadores y de los autónomos societarios equiparando su base mínima a la prevista para los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social.

Por último, el real decreto incluye el plan de implantación de la Garantía Juvenil europea, que permitirá a España recibir 1.880 millones de euros entre los años 2014 y 2015 para fomentar el empleo entre los jóvenes.

Etiquetas
stats