Ganemos León hace una oferta formal a Podemos y tensiona a la joven formación política

Asamblea abierta de Podemos León en el hotel Tryp. Foto: Podemos León

Antonio Vega

Podemos León celebró este miércoles su primera asamblea abierta tras su definitiva configuración como partido político y la elección de Pablo Iglesias como secretario general. Una asamblea a la que asistieron más de 150 personas que dejaron pequeño el salón del hotel Tryp de León donde se desarrolló por espacio de algo más de dos horas. Más de una treintena siguieron de pie o en el pasillo las intervenciones de la asamblea, donde se explicó la constitución de la formación y sus procesos locales y autonómico de elección de líderes y consejos ciudadanos.

No faltaron en la asamblea palabras fuerza del discurso de la formación como “casta” o “vieja política” y encendidos discursos contra el bipartidismo y el actual sistema político. Incluso no faltaron algunas cuestiones metafísicas como la realizada por un participante que llegó a afirmar que “Podemos no existe”, aludiendo a que Podemos es la gente que participa como tal y no una mera formación política.

En la asamblea se explicaron los documentos ético y político recientemente aprobados por la formación y el proceso de constitución formal de los círculos municipales de Podemos y de su estructura autonómica, que serán de similar manera a la realizada a nivel nacional.

Ganemos hace oferta pública a Podemos

Lo más destacado de la asamblea de Podemos fue la intervención de una representante del Ateneo Varillas, una de las organizaciones impulsoras de la plataforma ciudadana Ganemos León que hizo una oferta pública y formal a Podemos para unirse en una candidatura única en las Municipales de mayo del año que viene. Podemos no usará su marca en las Municipales aunque ha aprobado en su documento poder presentarse en candidaturas de unidad popular que cumplan algunos requisitos, como la elección de la lista electoral por primarias abiertas y sin avales.

Aseguró la representante de Ganemos que “compartimos el 90%” de lo que propone Podemos e insistió en la necesaria “unidad” de fuerzas en un momento único para aprovechar. En su llamamiento reconoció que “estamos esperando por vosotros”, a que Podemos culmine su modelo organizativo y decida si se integra en alguna candidatura o no. Su intervención, y posteriores respuestas de miembros de Podemos, recibió aplausos pero también interrupciones y críticas, centradas fundamentalmente en la presencia de Izquierda Unida en esta candidatura. El debate sobre el apoyo de Podemos León a Ganemos tensiona de manera evidente a la joven formación política con dos líneas enfrentadas, incluso con un debate muy duro en ciertos momentos.

Pablo Fernández, cabeza visible de Podemos León y miembro del Consejo Ciudadano estatal, insistió en que para unirse a una candidatura debe cumplirse sus condiciones y tener “el ADN de Podemos” insistiendo en que no apoyarán una mera “sopa de siglas”; pero también advirtió “que no pasa nada” si Podemos no se presenta a las Municipales avalando la estrategia de Pablo Iglesias de evitar las Municipales para no dañar la marca del partido de cara a las Generales del otoño de 2015.

Podemos tiene tres opciones según su documento político, no presentarse, hacerlo en alguna candidatura de unidad popular que cumpla con lo requisitos de la formación o incluso impulsar una candidatura de unidad propia pero nunca usando su marca política.

El tenso debate sobre Ganemos León, en la que participan miembros de Podemos a título personal y diferentes organizaciones sociale y políticas como IU, Equo o Pacma, se dilucidará en el proceso de elección de los representantes de Podemos en el círculo de León, ya que quienes se presenten como candidatos deberán acompañar su nombre con un documento político que seguramente aborde qué hacer ante las municipales. Así, serán los miembros de Podemos León los que avalarán ir con Ganemos, no ir, o impulsar su propia candidatura dependiendo de a quién apoyen como su primer secretario general en León ciudad. Ya hubo quien incluso pidió apoyos en la asamblea abierta para configurar una lista abierta para su proceso electoral inminente.

Configuración municipal y autonómica de Podemos

Una vez aprobada la estructura estatal llega el turno de la organización municipal de Podemos, con la apertura del plazo de presentación de candidatos a la secretaría general y consejo ciudadano (16 de noviembre al 5 de diciembre), campaña electoral (6 al 25 de diciembre), votación (26 al 30 de diciembre) y proclamación de candidatos (2 de enero).

Del 7 al 25 de enero, Podemos abrirá el plazo de presentación de candidatos a la secretaría general y consejo ciudadano autonómicos. Del 26 de enero al 8 de febrero se desarrollará la campaña y del 8 al 13 las votaciones de las personas inscritas en el territorio. El 14 de febrero será la proclamación de los candidatos.

Podemos cuenta en la provincia de León con más de 2.000 inscritos y más de una veintena de círculos municipales reconocidos por la organización.

Etiquetas
stats