Ganar el voto de cada leonés por menos de medio euro máximo

Carlos S. Campillo / ICAL Colegio electoral en la jornada de elecciones al Parlamento Europeo

ileon.com

El Boletín Oficial del Estado (BOE) daba luz verde este Viernes Santo a la disposición que regula las subvenciones y gastos electorales de cara a la campaña electoral de las Municipales del próximo 24 de mayo.

Por una parte el BOE señala que “el límite de los gastos electorales será el que resulte de multiplicar por 0,11 euros el número de habitantes correspondiente a las poblaciones de derecho de las circunscripciones donde presente sus candidaturas cada partido, federación, coalición o agrupación”. En la provincia de León hay un total de 403.088 personas con derecho a voto en las Municipales, lo que resultaría un gasto total máximo de 44.339,68 euros.

A esta cantidad se suma otra con una condición, “por cada provincia, aquellos que concurran a las elecciones en, al menos el 50 por 100 de los municipios, podrán gastar, además otros 150.301,11 euros por cada una de las provincias en las que cumplan la referida condición”. El sumatorio total de gasto electoral es de 194.640,79 euros. Así por persona en la provincia los partidos que se presenten al 100% de los 211 municipios -solo PSOE y PP reiteran que lo harán- podrán realizar un gasto electoral máximo por votante de 0,48 euros. Los partidos que no se presenten en 106 municipios de la provincia tendrán una penalización y sólo podrán gastarse los citados 0,11 euros por votante de cada municipio donde se presenten.

Adicionalmente los partidos podrán contar con una subvención de su gasto electoral por el envío de papeletas, “de 0,22 euros por elector en cada una de las circunscripciones en las que haya obtenido representación en las Corporaciones Locales de que se trate, siempre que la candidatura de referencia hubiese presentado listas en el 50 por 100 de los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia correspondiente y haya obtenido, al menos, representación en el 50 por 100 de los mismos”. Una condición que, en principio sólo cumplirán PP y PSOE en la provincia leonesa. El resto tendrán que acomodar su gasto electoral a los citados 0,11 euros por votante.

Subvención por sacar un concejal

La norma contempla también las subvenciones a los partidos por lograr un concejal. Así en términos generales el concejal se paga a 270,90 euros. Adicionalmente hay una subvención de 0,54 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura, uno de cuyos miembros, al menos, hubiera sido proclamado Concejal.

Así es el coste legal de una campaña política, otra cosa, tal y como los juzgados han venido demostrando en sucesivas ocasiones, es que se corresponda con el real.

Etiquetas
stats