Fernández coge la prejubilación y renuncia al sueldo de diputado

Sus compañeros de la antigua ejecutiva

Sara.M

La respuesta del protagonista de la polémica de la semana ha llegado. Francisco Fernández, candidato del PSOE al Congreso de los Diputados y exalcalde de León ha asegurado que, si sale elegido diputado en las elecciones generales del 20 de noviembre, renunciará tanto al sueldo como a todas las dietas que pudieran corresponderle por este cargo. Tras el anuncio de la generosa prejubilación de CajaEspaña, por 520.000 euros, el socialista ha renunciado este jueves “a la totalidad” de su sueldo como político y a la retribución que recibe por su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento.

El socialista ha convocado esta mañana una rueda de prensa urgente después del revuelo suscitado y las declaraciones que se han producido desde todos los ámbitos, incluso desde su propio partido. Nada más hacerse pública la notica de la indemnización millonaria, Fernández aseguraba que se trataba de algo “legítimo y legal”, que le corresponde “como trabajador”. Estas mismas declaraciones han vuelto a convertirse este jueves en ejes centrales de su discurso.

“Llevo en esta ciudad 56 años, he nacido y he trabajado aquí, no tengo que dar explicaciones de la vida que llevo porque todo el mundo me conoce”, ha dicho, añadiendo que “no he estado en la función pública por dinero”. Fernández ha reiterado “su dedicación exclusiva a los leoneses”, que según ha afirmado “se demuestra con esta renuncia a mi sueldo como cargo público”, explicando que “mi único interés es seguir luchando por los intereses de la provincia”.

Las críticas le han llovido no solo desde la oposición sino también desde su propio partido, por lo que su comparecencia hacía pensar en una posible renuncia. Renuncia ha habido, pero no de cargo sino de un sueldo que todavía no tiene.

Fernández ha comparecido arropado por el número uno de su partido al Congreso por León, José Antonio Alonso, quien ha asegurado que le apoya totalmente en la decisión. “Se trata de una respuesta correcta y coherente”, ha declarado. Alonso ha asegurado también que “tras esta decisión estoy seguro de que tendrá el apoyo de todo el partido”, haciendo de esta manera alusión a las criticas recibidas desde sus propias filas.

Sus antiguos compañeros de ejecutiva en el Consistorio tambień han querido estar presentes, al igual que el número uno al Senado, Nicanor Sen. Todos han permanecido junto a Fernández en un intento de mostrar la unidad del PSOE leonés. “Lo he hecho para acallar voces dañinas tras la demagogia que estaba haciendo daño al partido y a mi mismo”, ha asegurado el socialista, quien considera que “esto demuestra mi compromiso con los cidadanos y con mis compañeros”.

Las explicaciones tampoco han faltado en esta rueda de urgencia, como ya había explicado al comienzo de la semana “mi excedencia era pública , por lo que los derechos y la antiguedad se mantienen exactamente igual que en cualquier otro trabajador”.

Asimismo, Fernández ha manifestado su pleno convencimiento de que con su decisión se da el asunto por zanjado, incluso ha recomendado a otros dirigentes públicos “tomar ejemplo”. “Yo puedo ir con la cabeza bien alta”, ha concluído.

Etiquetas
stats