Francia vota por Hollande en su primera vuelta

francois hollande votando en Francia

ileon.com

Las encuestas de la noche electoral, y las de los días previos, no han fallado y el socialista François Hollande se ha alzado con el triunfo en la primera vuelta de las elecciones a la Presidencia de Francia con el 28,63% de los votos. El actual inquilino del Palacio del Elíseo, el conservador Nicolás Sarkozy ha quedado en segundo lugar y ha obtenido el 27,18% de los votos.

Pese a las dudas de las encuestas la ultraderechista Marine Le Pen, hija del fundado del Frente Nacional francés Jean-Marie Le Pen, ha logrado un resultado histórico para su formación, al alcanzar el 17,9% de los sufragios, por encima del 16,88% que obtuvo su padre en 2002 y le permitió pasar a la segunda vuelta.

El izquierdista Jean-Luc Mélenchon se ha quedado por debajo de sus expectativas electorales pero se ha alzado con la cuarta posición y el 11,11% de los votos. El centrista François Bayrou no ha podido mantener su gran resultado de las anteriores presidenciales y se ha quedado con el 9,13%; la verde Eva Joly se ha quedado muy por debajo del tradicional voto ecologsta francés con el 2,31%. El resto de candidatos han obtenido estos resultados: Nicolas Dupont-Aignan: 1,79%; Philippe Poutou: 1,15%; Nathalie Arthaud: 0,56%; y Jacques Cheminade: 0,25%. La abstención ha marcado una cifra histórica en unas presidenciales y se ha quedado en el 20,53%

Las reacciones

Los candidatos del ala izquierda como Mélenchon y Joly han pedido a sus electores que frenen el “Sarkozysmo” y han pedido el voto para Hollande en la segunda vuelta para frenar a Merkel y el avance conservador en Europa. Por su parte Marine Le Pen no ha pedido el voto para Sarkozy ya ha afirmado que sólo el Frente Nacional puede frenar a la izquierda. El moderado Bayrou ha dicho que antes de comprometer su voto hablará con los dos canditatos que han pasado a segunda vuelta.

Sarkozy ha dicho que “2l momento crucial ha llegado,..., el de la confrontación de proyectos y de personalidades”, además de insistir en la importancia de la elección del presidente porque será el responsable de sacar a los franceses de la actual situación: “yo conozco los deberes”. Además ha exigido al socialista Hollande la celebración de tres debates hasta la segunda vuelta para confrontar programas.“

El vencedor Hollande ha dicho que “el segundo hecho claro de esta primera vuelta es que representa una desautorización del candidato del Elíseo, Nicolas Sarkozy. No ha logrado movilizar el voto de la ultraderecha”. “Al final de esta primera vuelta, soy el candidato de la unión de la izquierda, de los ecologistas y del frente de izquierdas, que han llamado a votarme en la segunda vuelta. También soy el candidato de todos los ciudadanos que quieren volver a la honestidad”, ha manifestado el candidato socialista.

Etiquetas
stats