La fractura en el PSOE leonés se manifiesta en el Congreso Autonómico

En la foto los críticos y oficialistas de León negociando en la cafetería del XII Congreso.

Enviados especiales A. Vega/D. Fidalgo

La primera jornada del XII Congreso Autonómico del PSOE celebrado en Valladolid ha provocado más tensiones entre las dos corrientes del PSL-PSOE, en la búsqueda de su cuota de poder en la ejecutiva autonómica y en la valoración de la gestión de la ejecutiva saliente. Ha habido desde enfrentamientos públicos en el plenario, reuniones de negociaciones en la cafetería del recinto y varias controversias que han llenado de tiras y aflojas a los oficialistas, críticos e izquierda socialista.

Los enfrentamientos en el seno de la delegación leonesa del Partido Socialista Obrero Español se trasladaron al plenario del XII Congreso ya que durante la intervención en el plenario sobre la valoración de la gestión realizada por Oscar López y su ejecutiva, Francisco Álvarez intervino para poner de manifiesto la disconformidad de parte de la delegación leonesa, en representación de los críticos que no han estado de acuerdo con la gestión del ahora Secretario de Organización del PSOE federal.

Tras la alocución de Francisco Álvarez, Oscar López rebatió las palabras de Álvarez de una forma muy dura contestando que esperaba que la formación de los críticos en el PSOE de León no hubiera surgido simplemente como consecuencia de una discrepancia como consecuencia de no haber formado parte de unas listas electorales.

La votación para la aprobación de la gestión de la ejecutiva de Oscar López se hizo a mano alzada dentro del plenario y el propio Francisco Álvarez se abstuvo, mientras que la mayoría de los críticos votaron en contra de la gestión. La mayoría de los votos negativos recibidos por Óscar López vinieron de la delegación leonesa, algo que les podría pasar factura en la negociación de su inclusión en la ejecutiva autonómica según valoraron distintas fuentes del PSCyL.

Por la tarde, tras las votaciones de los delegados a Villarrubio, se han sentado para negociar los representantes de los socialistas leoneses en la ejecutiva autonómica que se conocerá este domingo. Diversas fuentes aseguran que pese a que a priori, el acuerdo podría ser dos miembros en la ejecutiva para los críticos y dos para los oficialistas, los acontecimientos desarrollados durante el día podrían hacer variar la decisión final. Además Villarrubia podría contar con un leonés o leonesa para la vicesecretaría general para incrementar la cuota del partido leonés en su ejecutiva.

Valoraciones del XII Congreso Autonómico en el PSL-PSOE

Teresa Gutiérrez, como presidenta de la gestora de León espera la mayor representatividad posible para el partido de la provincia porque León tiene un porcentaje de representatividad muy alto en este foro y esto se tiene que ver reflejado en la ejecutiva. “Como yo no represento a ninguno de los dos sectores que negocian de manera individual, no puedo decirte que aspiraciones tienen cada uno de ellos”. Además Teresa Gutiérrez se ha mostrado confiada en que pese a que la delegación leonesa ha acudido dividida no les suponga una merma en la conformación de la ejecutiva. Gutiérrez ha pedido unidad tras la jornada de mañana y en los congresos provinciales que se avecinan, que no hemogeneidad. Se ha congratulado también del buen resultado por el que ha sido elegido Julio Villarrubia y ha recalcado que en el PSOE “es más lo que unos une que lo que nos separa”.

Por su parte, María Rodríguez, portavoz del PSOE del Ayuntamiento de León afirmaba que León representa más de 30% de los delegados, con lo que la representación tendría que ser proporcional en el número de secretarías y en su importancia. “Debemos pelear para que la representación se lleve a cabo, ya que tenemos que representar a la ciudadanía y para León es muy importante, que el Partido Socialista tenga el peso necesario en la ejecutiva autonómica. Yo estoy segura que va a ser así, tenemos que trabajar para que haya una representación de hombres y mujeres, paritaria y que los leoneses tengamos peso.” Sobre la división Rodríguez decía “ha habido división con respecto a la anterior ejecutiva autonómica, pero con Villarubia parece que hay unidad y creo que Julio sabrá interpretar esos aspectos e interpretar la sensibilidad de los leoneses y actuar en consecuencia con el proyecto político que tenga”.

Francisco Álvarez reconocía el gran apoyo recibido por Julio Villarubia con un 83% de los apoyos, para formar una ejecutiva que convenza “esta muy bien, aunque no es lo esperado, pero está muy bien”. Sentenció: “Esta tarde-noche se tiene que gestar una nueva ejecutiva. Habrá que comenzar a hablar con él”. Para Francisco Álvarez el PSOE leonés tendrá que estar representado en proporción a los delegados que tiene en el Congreso, “sino mala ejecutiva hará Julio, sino lo tiene en cuenta”, concluyó.

Ana Luisa Durán, alcaldesa de Villablino, se mostraba satisfecha por las palabras de Julio Villarubia en su discurso vencedor, por su tono y actitud. “Es una oportunidad de salir del congreso un partido unido y reforzado”. Sobre la representatividad de León, Durán afirmaba que las palabras de Villarubia era esclarecedoras “quiere que todas las sensibilidades esten representadas”, con lo que demuestra que este partido desde mañana quiere que funcione con un líder nuevo.

Anibal Merayo, secretario de la agrupación del PSOE en Ponferrada, valoraba positivamente la actuación de Villarubia que había elegido Ponferrada como primer lugar para visitar como candidato exponiendo sus ideas “algo que valoraremos eternamente”. Para Merayo es “Julio es una persona de consenso”. Sobre la ejecutiva, afirmó no conocer nada, pero “queremos que haya algún berciano y lucharemos para ello”.

Etiquetas
stats