Folgueral anuncia su abandono del PSOE y el de todos sus concejales

Samuel Folgueral Rueda de Prensa abandona psoe tras polémica moción de censura con IAP

A.V. / I.R.

Samuel Folgueral, alcalde de Ponferrada desde este viernes, ha anunciado ante los medios de comunicación la decisión que ya había adelantado este periódico de abandonar el Partido Socialista tras la polémica con Rubalcaba. Además, ha asegurado que los otros siete ediles del PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada también dejan el partido “por solidaridad”. Una decisión que Folgueral ha asegurado que todos ellos toman “tristemente”, pero que considera que es la “mejor” para Ponferrada. “Anteponemos las necesidades del municipio de Ponferrada, el trabajo por las vecinas y vecinos de mi ciudad y de mi municipio a las posibilidades que yo pudiera tener de recorrido en esta organización, al menos de momento”, ha manifestado.

Folgueral ha reiterado que la decisión no ha sido fácil, pero que han accedido al gobierno “con una moción de censura que contó con todos los apoyos” por lo que no comprende que “a estas alturas se haya preparado este circo mediático. El alcalde ha asegurado sentirse muy respaldado por la ciudadanía y por sus compañeros socialistas de la comarca y de la provincia pero ha lamentado no haber contado con ”el respaldo de otras instancias superiores“. Según ha comunicado, las propuestas y el ultimátum de Rubalcaba los ha conocido a través de los medios de comunicación. ”Desde el federal, el único contacto que he tenido es con el jefe de gabinete del señor Rubalcaba, pero el secretario general no se ha puesto en contacto conmigo.

En su opinión todo este tema tiene que ver “con otras cuestiones de carácter interno” del partido “que de alguna manera han coincidido con esta situación, que se ha sacado de contexto y se ha frivolizado en el mensaje”. Además, ha insistido en que “Ponferrada no se merece lo que ha ocurrido en las últimas 48 horas”.

Preguntado sobre si en algún momento pensó en dimitir pero mantenerse dentro del PSOE, ha asegurado que le parece que habría sido “una solución compleja” que crearía “ante la ciudadanía una imagen nefasta”. “Nosotros hicimos las cosas bien, nos dirigimos a los órganos del partido bien, ahora a toro pasado con la moción de censura hecha no podemos dar marcha atrás, generar esa sensación de no poder y hacer pasar a Ponferrada por ese bochorno”, ha añadido.

El pacto con Ismael Álvarez

En cuanto al pacto alcanzado con Ismael Álvarez para acordar la moción de censura y desbancar a López Riesco del sillón de la Alcaldía, Folgueral considera que el tema se ha tratado con gran “frivolidad”. Ha criticado que dirigentes del PP le hayan “acusado de pactar con una persona condenada por acoso sexual cuando esa misma persona votó a favor de la investidura de Riesco y durante 18 meses apoyó puntualmente cuestiones de gobierno del PP”.

Sobre las críticas de Chacón, Folgueral ha mantenido el mismo discurso que cuando se anunció la moción del viernes. “Lo que ha hecho el PSOE es echar de la vida pública a esta persona”, ha asegurado. Y ha destacado que no habrían gobernado con esa persona. “O faltan datos o no lo entiendo. Me parece una decisión intachable”.

Aplausos y lágrimas

Al finalizar la rueda de prensa, Folgueral ha arrancado el aplauso de sus compañeros concejales, algunos de los cuales han terminado incluso llorando. Entre los cargos del PSOE, las caras eran más bien largas ante la decisión del compañero. Según ha asegurado Folgueral, Tino Rodríguez le ha comunicado que le parece una posición “triste”, pero que no le ha quedado otra salida.

Etiquetas
stats