Folgueral acusa a la alcaldesa de convertir el Ayuntamiento de Ponferrada en una “administración bonsai”

V. Silván / Ical

El portavoz de Unidad Social de Electores (USE), Samuel Folgueral, acusó hoy al equipo de gobierno que encabeza la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, de convertir al Ayuntamiento de Ponferrada en una “administración bonsai” con su gestión. “Es decir, un cero a la izquierda, que es en lo que se está convirtiendo Ponferrada por la falta de diálogo, de acuerdo de mano tendida con el resto de administraciones y lo estamos pagando todos en nuestro municipio”, añadió.

Folgueral analizó este martes los compromisos de Fernández Merayo y su equipo y el estado de una serie de proyectos para afirmar que “las promesas de este equipo de gobierno tenían plazos y hay una ausencia de compromiso o engaños”. Así, señala que no se ha producido ninguna de las reuniones anunciadas por la alcaldesa con altas esferas de administraciones y esferas, demostrando el “ninguneo” a este Ayuntamiento.

“Las promesas de este equipo de gobierno, ayudas y ayudas y dinero para Ponferrada y el resultado es de sobra conocido, cero euros en el borrador de presupuestos de la Junta”, apostilló el portavoz de USE, que también reprochó a la alcaldesa que insista día tras día en “el cumplimiento de las estricta legalidad pero la realidad es que hay un caos, una improvisación y lleno de ocurrencias todas las decisiones que se están tomando”.

Folgueral señaló la situación de las piscinas cubiertas del Campus de Ponferrada y la ocurrencia de que pasen a ser de titularidad municipal cuando “eso tiene un proceso en el tiempo que no va a ser corto” y, de momento, nadie conoce cuál va a ser su coste definitivo. “Desgraciadamente, mientras tanto, llevamos cuatro meses con esas instalaciones cerradas y con esos puestos de trabajo sin resolver, con un aumento del paro debido a una decisión del PP y PSOE en el anterior mandato y ahora con la pelota en el tejado de la señora alcaldesa y sin resolver”, valoró.

También, llamó la atención sobre el centro logístico, Cylog, para el que ellos consiguieron 1,5 millones de euros en dos anualidades mediante un convenio firmado con la Consejería de Fomento. “Conseguimos las primera inversiones para ese proyecto que estaba parado, se ha ejecutado la glorieta al final de la avanida Milán y está paralizado el proceso de adjudicación del vial”, explicó Folgueral, que puntualizó que ya debería estar certificada su ejecución y todavía no ha salido a licitación.

A este respecto, aclaró que hay 550.000 euros de la Junta para esta actuación que, en el mejor de los casos, pasará como remanente a los presupuesto de 2016 “si no los perdemos”. En esta línea, también reprochó a Fernández Merayo que no se vean avances en el tema del parque de Bomberos de Ponferrada cuando había anunciado que antes de finalizar el año estaría el convenio con la Diputación de León, al tiempo que recordó que este servicio tiene un coste de 2,3 millones y que el 40 por ciento de las actuaciones en incendios y el 60 por ciento de las excarcelaciones son fuera del municipio.

Asimismo, el portavoz de USE también hecha en falta la oficina anunciada para atender a las necesidades de las personas en riesgo de exclusión social, las ayudas a los refugiados o cerrar un régimen interno para el funcionamiento de Ayuntamiento de Ponferrada, que fije dedicaciones y retribuciones.

Folgueral lamentó que el equipo de gobierno responda a su 'fair play' institucional sin dar respuesta a su peticiones y reclamaciones y aludiendo sólo a informes “que nadie conoce” sobre la anulación del pleno de constitución del bipartito o el Mundial de Ciclismo. “Contaminar y no dar la cara, no resolver las cuestiones que se intentan plantear humildemente desde este grupo municipal”, apostilló.

Etiquetas
stats