La Fiscalía archiva la presunta prevaricación por el nuevo Consistorio de Villaquilambre

C.J.D.

La Fiscalía de León “no aprecia que exista delito de prevaricación (...) porque no hay ningún dato del que se desprenda una actuación arbitraria, evidentemente contraria a derecho y necesitada de la actuación penal” en el proyecto de la nueva sede consistorial de Villaquilambre. “Y tampoco puede entenderse que constituyan delitos de malversación, porque si la obra resultaba excesiva para las necesidades del Ayuntamiento, si faltó suficiente previsión en su planteamiento, si estaba mal diseñada o si se ejecutó con deficiencias técnicas, son cuestiones sometidas a la crítica de los vecinos del Ayuntamiento, a la censura política en las elecciones municipales, a la responsabilidad civil o, si se quiere, administrativa”, pero en ningún caso entra dentro del Código Penal.

De esta forma, la Fiscalía de León ha archivado las diligencias previas a raíz de una denuncia del que entonces fuera alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, el portavoz del PSOE, Julián Viñuela y un paticular, los cuales reclamaron que se investigaran las críticas publicaciones en el periódico Diario de León.

García Bayón y Viñuela comparecieron hoy en rueda de prensa en la sede del PSOE para dar a conocer los detalles de la decisión judicial y declararse “totalmente tranquilos”, y no sólo antes de la categórica decisión judicial. Según la documentación técnica aportada a los medios, que según ellos es la misma que emanó de una comisión de investigación interna mucinicipal y que fue la consultada por la Fiscalía, “el cobrecoste real del proyecto fue de 217.000 euros, es decir, del 5,4%”, y no de varios millones, como se dio a conocer públicamente.

Los representantes del anterior Gobierno de UPL y PSOE aclararon además que “nosotros pagamos 2,7 millones de euros en esa legislatura y no pagamos el resto porque no encontramos ningún banco que nos diera un crédito, y sin embargo quedó el 90% de la obra hecho”. Otra cosa muy distinta resulta si se incluyen en estos cálculos otros costos que no son del proyecto, defendieron, como el mobiliario u otros.

García Bayón y Viñuela reclamaron al alcalde del PP en Villaquilambreque con estas conclusiones “reúnan a la comisión de investigación y zanjen esto” de una vez, así como manifestaron no tener ni siquiera temor a que el desarrollo de la ampliación del Consistorio y el edificio envolvente acaben siendo objeto de una investigación a cargo del Tribunal de Cuentas.

Etiquetas
stats