Una firma por el futuro, y expansión, del Banco de Tierras del Bierzo

Momento de la firma del convenio entre la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo

E.F.G./Ical

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y el del Consejo Comarcal del Bierzo, Alfonso Arias, suscribieron hoy el convenio de colaboración que establece una aportación conjunta de 100.000 euros (80.000 de la entidad provincial y el resto de la comarcal) para el mantenimiento del Banco de Tierras que en la actualidad cuenta con más de 900 parcelas.

Martínez se mostró satisfecho de un acuerdo que contribuye, dijo “a potenciar y dinamizar esta comarca tan importante” y que supone una reafirmación de la “colaboración constante y fluida” ente ambas entidades. El presidente señaló que se mantiene el objetivo de llevar este proyecto a toda la provincia leonesa e incluso a 'exportarlo' a otras regiones. Alguna provincia, como Ciudad Real, señaló, ya se ha mostrado interesada al respecto.

Por su parte, Alfonso Arias se felicitó por un acuerdo que da viabilidad a “un proyecto tan importante como es el de recuperar todas aquellas tierras que había de baldío en el Bierzo, que costó poner en marcha y en el que siempre tuvimos el apoyo de la Diputación de León”. Comenzó en marzo del año pasado, recordó, y ya gestiona 900 parcelas de 20 municipios del Bierzo, la mayoría privadas.

“Se han adjudicado ya 204 (115 en 2013 y este año ya van 89) y la trayectoria del Banco de Tierras es perfecta; se han hecho 104 contratos de arrendamiento en explotaciones hortícolas y de colmenares y asesoramos a los emprendedores que quieren trabajar en el sector primario”, resumió antes de señalar que la agricultura y ganadería, junto con la industria agroalimentaria “tienen que contribuir a la recuperación económica de la comarca”.

Arias comentó que se trabaja para que el Banco de Tierra comercialice sus productos con una marca de garantía propia que les de un valor añadido, aunque señaló que para lograrlo tiene que haber un volumen importante de producción. De momento, ya se ha logrado dar facilidades para comercializar los productos al haber alcanzado algún acuerdo con empresarios que se comprometen a ponerlos en el mercado.

Huertos urbanos

El presidente del Consejo Comarcal señaló que también se mantiene el proyecto para abrir alrededor de un centenar de huertos urbanos, para los que ya existen 50 solicitudes de particulares y varias de colectivos. Tendrían una superficie de unos 70 metros cuadrados y estarían destinados, principalmente, a gente mayor y también a Organizaciones No Gubernamentales, “que podrían disponer de esas pequeñas fincas”. “Hay dificultades para encontrar la parcela idónea, que debe disponer de riego y de una serie de condiciones”, reconoció Martínez.

Etiquetas
stats