Fernández: “Nadie puede decir que mentí, porque no lo he hecho”
A Francisco Fernández le quedan apenas unas horas como alcalde de León. Acepta la entrevista mientras apura la firma de los últimos expedientes que tiene sobre el escritorio de su despacho de la séptima planta del edificio del Ayuntamiento. Se lo ve algo más recompuesto que los primeros días que siguieron a la aplastante derrota sufrida por el Psoe el 22 de mayo. Dice que no siente “nada especial” y que todavía se pregunta el porqué de los resultados, sobre todo en algunas zonas como El Crucero. En el capítulo autocrítica, sólo apunta que no ha sabido “implicar a la gente” en sus proyectos.
¿Cómo es el último día de un alcalde?
Quizá puede resultar que no digo la verdad, o que soy demasiado frío, pero yo siempre he tenido asumida la alcaldía como algo temporal. No es algo que haya sido toda mi vida, sólo ha sido una parte de mi vida. No es como tu trabajo, que lo pierdes y tienes que buscar otro. Como lo he tenido asumido siempre así, es una cuestión natural. No siento nada especial, o que la gente puede entender como muchísima pena, por ejemplo.
Nadie me podrá decir que he mentido, porque no lo he hecho
¿Siente que ha hecho todo lo que podía hacer, realmente?
Sí. He hecho todo lo posible, he hecho lo que tenía que hacer. He hecho todo, y en este tiempo habremos cometido errores. Me preguntan ¿qué errores has cometido? Y es que todavía no lo sé. Hemos hecho las cosas como creíamos que lo teníamos que hacer. Hay algo que es vital, y para mí ha sido una seña de identidad: yo nunca he mentido a los ciudadanos. Cuando he tenido que hacer las cosas, he explicado porqué las tenía que hacer. He dicho que no iba a bajar el IBI, porque no es posible, como ha dicho quien va a ser alcalde. Creo que hay algo más importante que ser alcalde, y es cuando dejas de serlo. Cuando tienes que convivir con el resto de los ciudadanos. Nadie me podrá decir que he mentido, porque no lo he hecho.
¿Y entonces qué se siente al ver que en las urnas le dan la espalda?
Pues...(largo silencio) ¿Porqué? Ya me gustaría saber. No las personas que están muy identificadas con el Partido Popular, porque al igual que los hay con el Psoe, ya se sabe. Sino alguien de los que no ha votado, o no me han votado. Alguien de esos que me dijera porqué.
Muchos se preguntan por la derrota en El Crucero...
Ya. Esa es una pregunta que nos hacemos todos.
¿Y ha encontrado respuesta?
No. Porque al final haces tu propio análisis, y buscas otros argumentos. No lo sé. Lo que está claro es que a los ciudadanos de El Crucero les podemos decir que hemos hecho todo lo que dijimos. Quitamos el paso a nivel, conectamos con Ordoño, se hará el Palacio de Congresos. Es que no podíamos hacer más.
¿Nadie le ha dado siquiera un indicio?
No. Yo me he encontrado con gente por la calle. Por ejemplo, dos señoras que me dicen 'mucho me temía este día´. Y yo no sabía por dónde iba a ir el tema. Me dijeron que sentían verguenza ajena, porque vivían en El Crucero. Y más o menos es igual con todos los que me han parado de esa zona...Me han dicho ´tendrías que volver a poner el paso a nivel´.
Algo ha habido, algo ha pasado por lo que El Crucero no nos votó. Creo que cuando la gente vota no traiciona, porque vota de acuerdo a lo que piensa
¿Siente una traición en El Crucero?
Traición es una palabra que no me gusta. La traición es algo tan desagradable que si puedo evitar la palabra mejor. Pero no, no creo que me hayan traicionado. Algo ha habido, algo ha pasado por lo que El Crucero no nos votó. Creo que cuando la gente vota no traiciona, porque vota de acuerdo a lo que piensa. Tiene que haber una causa muy especial para que alguien vote en contra de lo que piensa.
¿Y qué va a sentir cuando, por ejemplo, se inaugure el AVE o el Palacio de Congresos?
De verdad, yo lo que voy a sentir es una satisfacción enorme, porque tengo una infinita suerte: pienso en clave de ciudadano. Pienso que voy a poder ir a Madrid en menos de dos horas, y casi en 20 minutos cuando esté terminado, a Gijón. Eso es lo que me interesa como ciudadano. Yo no pienso en si he sido el alcalde que lo inaugura. Si hubiese sido alcalde, una satisfacción como alcalde y como ciudadano. Y si no, una satisfacción como ciudadano sin más.
¿Cómo va a ser el próximo lunes para usted?
Bueno, creo que tengo ya algo en agenda. Vendré para aquí, a instalarnos en la planta que nos toca. Y después, será un día normal, con alguna actividad privada mía, como hacer footing, o dar el paseo con Sumo. Olo que toque.
¿Espera un vendaval de críticas sobre su gestión a partir del lunes?
Bueno...Yo siempre he dicho que la mejor oposición serán los compromisos que ha asumido el Partido Popular. Porque no los va a poder cumplir. Entonces, tienen que ir preparando el terreno. Dijo que iba a bajar el IBI; se que no lo va a hacer. Ahora tendrá que hacerlo, es su compromiso con los ciudadanos. Me hace gracia que digan que no saben qué se van a encontrar el lunes, si han estado aquí cuatro años sus once concejales. ¿Qué pasa? ¿Han estado de veraneo? ¿No han visto los papeles? ¿No han ido a la comisión de Hacienda? Están preparándose para lo que no van a hacer...
¿Algo que decir sobre la destrucción de papeles que denuncia el Partido Popular?
Es tan absurdo que para qué vas a decir nada. Vale, que sigan con ello.
¿Van a priorizar algún punto de vuestro programa?
Primero, vamos a hacer un control de las propuestas que había hecho el Partido Popular. Después, vamos a intentar que sigan los proyectos que están en marcha, que sigan adelante como estaban programados.
¿Algún “proyecto estrella” que el Psoe impulsará especialmente?
Bueno, muchos. Por ejemplo, el aeropuerto. Como nosotros no págabamos nos iban a expulsar del Consorcio. No se qué harán ahora. O que paguen, o que los expulsen. Digo yo, vamos... A ver ahora qué hacen...si pagan.
¿Pueden pagar?
No pueden. Pero decían que no pagábamos porque no nos daba la gana. De todas maneras, vamos a apoyar lo que sea justo.
Lo que no puedo hacer es flagelarme, como quieren algunos. Colgarnos en la plaza pública, eso no
¿No le falta un poco de autocrítica?
Pero es que cuando la hago, se enfadan. Cuando no la hago, también. Insisto, quizá hemos llevado esto a tanta velocidad que la gente no se ha implicado. Pero porque no la hemos sabido llevar a que se implicara. No estoy criticando a los ciudadanos, no. Lo he dicho y lo he asumido. No hemos sabido implicar a la gente en nuestros proyectos. Hemos estado tan obsesionados con el proyecto, de hacerlo, de no perder el tiempo, que nos hemos olvidado de explicarlo. Lo que no puedo hacer es flagelarme, como quieren algunos. Colgarnos en la plaza pública, eso no.