Expectación ante el primer discurso de Nochebuena del rey Felipe VI

Los Reyes de España, Felipe y Letizia, en los Premios Príncipe de Asturias 2014. Foto: Borja Fotógrafos/Casa Real.

Antonio Vega

Mucha expectación ante el primer discurso de Felipe VI como rey de España. Se trata de su primera Nochebuena en la que dirigirá a los españoles (21 h. en casi todas las cadenas) tras ser nombrado Jefe del Estado el pasado 19 de junio tras la abdicación de su padre el rey Juan Carlos I el día 2 del mismo mes.

El discurso llega apenas dos días después de conocer que su hermana, la infanta Cristina, será juzgada por dos delitos fiscales en el caso que también implica a su marido, Iñaki Urdangarín. Un hecho que ha levantado una gran expectación debido a las presiones públicas para que la infanta renuncie a sus derechos dinásticos que la sitúan en la sexta posición de acceso al trono. En el discurso de hace tres años el rey Juan Carlos llegó a afirmar que “la justicia es igual para todos” en un mensaje con el que afrontaba el peor escándalo de la monarquía del actual periodo democrático. Eso cuando aún no había salido a la luz pública la 'amiga' del rey, Corinna zu Sayn-Wittgenstein, tras el incidente del rey en una cacería de elefantes en África. Unos hechos que llevaron a sus peores notas a la Casa Real según las encuestas.

Tras las elecciones europeas de mayo, con el 'terremoto' de Podemos en el tablero político, el rey Juan Carlos confirmó el 2 de junio su decisión de abdicar del trono español a manos de su hijo Felipe, tras anunciarl el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Una decisión muy rumoreada desde su incidente africano en 2012 que llevó al suelo su valoración personal como Jefe del Estado y rompió el silencio histórico de la prensa española sobre las polémicas de la Casa Real.

Ahora Felipe VI tiene su primer gran test público con su primer discurso de Nochebuena. Un mensaje en el que se analiza tanto la escenografía como las frases dichas y sus posibles referencias. Esta noche, a las 21 h. llega a nuestras pantallas 'El primer dicurso del rey'. Atentos.

Etiquetas
stats