Un exdirector de Inteco tendrá que pagar parte del sobrecoste de su obra

Carlos S. Campillo / ICAL

Con un presupuesto inicial de 8,4 millones de euros, el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información (Inteco), hoy Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) acabó costando al erario público 18,2 millones, en gran parte debido las modificaciones del proyecto inicial requeridas por Inteco y en parte debido a que el Instituto impuso un plazo de ejecución de sólo 10 meses con el fin de que la obra estuviese terminada en febrero de 2008, objetivo llevado a puerto.

La sentencia del Tribunal de Cuentas condena al exdirector de Inteco, miembro de la Ejecutiva del PSOE, Enrique Martínez Marín, a abonar la diferencia originada por las prisas para inaugurar la sede antes de que comenzara la campaña de 2008, 41.990 euros concretamente, estableciendo la responsabilidad contable tanto del director general de Inteco como de los arquitectos y del director de ejecución de la obra por “aceleración de los trabajos”, que engordó el pago total de la inversión en un sobreprecio de 1,9 millones.

Para fijar la cuantía de la responsabilidad contable, la sentencia razona que el pago de la sede de Inteco está justificado en su totalidad, salvo esos 1,9 millones de euros. “Teniendo en cuenta que la cantidad total que se pagó ascendió a 18.236.738 euros, deduciendo de dicho importe los 1,9 millones de euros no justificados, resulta que el pago total puede considerarse justificado en un 89,6%”.

La resolución indica que “dichos pagos pueden considerarse justificados en la misma medida en que lo está el del precio total de la obra”, esto es, en un 89,6% de los 403.756 euros reclamados en la demanda. Así, se considera justificado el pago de 361.765 euros, pero no de los 41.990 euros restantes. Esta última cantidad es la que deberá ser reintegrada al Estado de forma solidaria por los seis condenados.

Etiquetas
stats