900.000 euros para las primeras labores de adecuación del Ayuntamiento
“Ante acontecimientos excepcionales, respuestas excepcionales”. Las labores de adecuación del Ayuntamiento de León continúan bajo la misma premisa de garantizar los servicios municipales de la mejor manera posible, tras el incendio del Consistorio sucedido el viernes pasado.
Según ha explicado el portavoz del equipo de gobierno popular, López de Benito, las primeras actuaciones que se llevarán en el Ayuntamiento serán las de limpieza de las plantas cero, primera, segunda y tercera del edificio afectado y del total del bloque principal (Ordoño II), para que la vuelta a la normalidad se realice lo antes posible y los trabajadores puedan regresar a su ubicación corriente.
Otro de los objetivos que ha resaltado el popular ha sido la intención de independizar los dos edificios que constituyen el Ayuntamiento de León, principalmente los servicios de eléctricos, de telecomunicaciones y de ventilación.
El presupuesto de todas las labores de esta primera fase, que pretenden finalizar el 31 de agosto gira en torno a los 900.000 euros, “aproximadamente el 10% del valor de la póliza de seguro”, ha indicado el edil popular, a pesar de que las cuentas, de momento, hasta que no se tengan los informes de los técnicos en relación a los daños, podrían variar. A pesar de ello, López Benito ha asegurado que “su conjunto se sitúa por debajo de 1 millón de euros”.
Limpieza patio interior
Desde hoy mismo comenzará la limpieza del patio interior al que se tiene acceso desde la calle Alfonso V, que comparte muros con otros edificio privados, y en el que no se ha podido intervenir hasta el momento por el desprendimiento de escombros.
El portavoz del equipo de gobierno ha anunciado una reunión convocada para la próxima semana con los portavoces de los grupos políticos de la oposición, para seguir evaluando la situación, las soluciones y las consecuencias.
Además, ha comentado que los servicios más dañados han sido los eléctricos, “totalmente calcinados”, y que se encontraban en la planta cuarta. En cuanto a las copias de seguridad informáticas, López de Benito ha mostrado la preocupación existente por parte del equipo de gobierno de que sea recuperado todo lo posible, pero a expensas del informe y análisis técnicos.