10.000 euros contra los incendios, ante la falta de parques comarcales de bomberos

Bomberos Valderrey

ileon.com

La ausencia de una red de parques de bomberos comarcales que deberían haberse impulsado hace al menos diez años, según las leyes y planes de la Junta y la Diputación, obliga a los municipios más preocupados por estos siniestros a hacer un esfuerzo extraordinario para dotarse de medios de extinción de calidad para garantizar la protección de sus vecinos.

Este es el caso del Ayuntamiento de Valderrey, que acaba de realizar una inversión íntegramente municipal que supera los 10.000 euros para dotarse de la mínima infraestructura que permitirá una rápida y efectiva respuesta ante posibles incendios que se produzcan en cualquiera de sus nueve pueblos, además de su polígono industrial.

El alcalde de Valderrey, Gaspar Miguel Cuervo, ha destacado que objetivo municipal es el de “paliar también en esto lo que no hacen otras instituciones, aunque sea su obligación”, haciendo un esfuerzo económico “enorme” para dotar de más servicios y seguridad a los habitantes del medio rural, han explicado a través de un comunicado de prensa.

Para Cuervo, este tipo de inversiones demuestran que “a veces con medios escasos, y mucha voluntad y trabajo, se pueden hacer grandes cosas”. Un empeño que el regidor garantiza que servirá además “para ayudar solidariamente en aquellos incendios que se produzcan en municipios cercanos y que así nos lo soliciten”.

En concreto, el Ayuntamiento de la comarca de Astorga ha adquirido una cuba de 8.000 litros de capacidad, que puede cargarse de agua bien por aspiración o por presión desde cualquier punto de agua, bien sea bocas de incendios, ríos y hasta charcas. La cuba cuenta con apertura y cierre hidráulicos y una bomba de aspiración e impulsión propias por lo que, ofrece todas las garantías de seguridad y buen funcionamiento posibles.

Además, se han acoplado tres mangueras contraincendios de alta presión que suman los 200 metros de longitud. Para alimentar la salida de las mangueras, se ha unido por último un grupo autónomo de motobomba que alcanza nada menos que las 16 atmósferas de presión, lo que garantiza una gran presión de salida del agua.

Largo historial de incedios

Valderrey está especialmente sensibilizado con el problema de los incendios, que han amenazado y dañado en excesivas ocasiones a propiedades, viviendas y empresas del municipio y de lugares próximos. Fue en julio del año pasado cuando una presunta negligencia de una industria local arrasó tres hectáreas de encinas del monte de Castrillo de las Piedras, amenazando la sede misma del Consistorio, y las viviendas cercanas.

Ese mismo mes se volvió a sufrir el efecto de las llamas en las inmediaciones del puente de Valimbre. También en la cercana localidad de Nistal ardieron una casa y un molino en fechas anteriores, además de otras propiedades del ganadero de Castrillo de las piedras. Muy graves también resultaron en su día incendios en fábricas y casas de municipios cercanos, como el de aperitivos Gus, en Riego de la Vega.

Gaspar Cuervo recuerda que en las inmediaciones de Valderrey, en un punto entre Astorga y La Bañeza, se propuso hace ya 12 años en el Plan Provincial de Protección Civil de la Diputación el desarrollo de primer parque de bomberos de la provincia. Un proyecto que jamás se ha querido desarrollar por parte de las administraciones competentes, cuyos responsables ahora por dicen que sobran y son inútiles. Es esta desprotección la que obliga a Valderrey a trata de paliar, con un gran esfuerzo, este pequeño Ayuntamiento.

Etiquetas
stats