ETA se convierte en el argumento del PP del final de la campaña electoral en Castilla y León

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. // Rubén Cacho / ICAL .

En el último día de campaña electoral en Castilla y León el Partido Popular tira de argumentos a la desesperada para atraer el voto de cara al próximo domingo, sacando a relucir sus habituales críticas nacionales en la campaña autonómica como son los acuerdos del Gobierno con los partidos EH Bildu o ERC o incluso asegurando que “el 13F también se vota el trato de favor a los presos etarras”.

Los populares defienden en su argumentario interno de este viernes que “el #13F vota PP o ruina sanchista”, a modo de resumen. Y para ello piden a sus cargos que expliquen que el domingo quieren “una mayoría suficiente para gobernar con las manos libres”. Pero, además, señalan que necesitan “una mayoría suficiente para que no haya pactos con los socios de Sánchez, y que no manden en la política de Castilla y León los acuerdos que tiene el PSOE y su socio comunista en el Congreso con ERC y Bildu”. Según la versión del PP, el candidato socialista, Luis Tudanca, “ pretende traer a Castilla y León una réplica del Gobierno de Sánchez”, aunque ni ERC ni EH Bildu se presentan a las elecciones autonómicas de Castilla y León.

El PP ha sacado a relucir también a ETA en el final de la campaña autonómica. Los populares aseguran que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “ha convertido a uno de los asesinos más sanguinarios de ETA en el interlocutor del Gobierno para negociar beneficios penitenciarios a terroristas, en una agencia de colocación para ellos”.

El partido de Pablo Casado pone de ejemplo de la indignación a su diputado de Burgos, Jaime Mateu, cuyo hermano murió asesinado por la banda terrorista, considerando que las conversaciones de Interior con los colectivos de presos “ningún ciudadano de bien puede entenderlo y mucho menos los miles de familias víctimas de la barbarie terrorista”.

El PP nacional ha publicado esta mañana un tuit con su argumentario, criticando las palabras en un debate local de un candidato socialista por la provincia de Burgos, Luis Briones, que aseguró que “hay que saber perdonar, hay que reconocer a las víctimas y saber perdonar a los verdugos”. Y Alfonso Fernández Mañueco ha seguido con la estrategia en un acto de campaña este mismo viernes, criticando esas palabras:

El Partido Popular tira también de otro argumentario habitual de sus críticas contra el Gobierno, los indultos a los condenados por el intento independentista de Catalunya, señalando que “también se vota el domingo los indultos a los presos del 1-0”.

Este viernes la campaña electoral de Castilla y León llega a su fin tras dos intensas semanas de petición del voto de los distintos partidos. El PP comenzó aspirando a una mayoría absoluta o muy cercana que le permitiera gobernar en solitario y ahora se conforman con una “suficiente” que sume más que el PSOE y sus posibles aliados de la España Vaciada o partidos locales. Los populares han abierto la puerta en los últimos días a entenderse con la extrema derecha de Vox, verbalizada expresamente por Isabel Díaz Ayuso y de forma genérica por el candidato Alfonso Fernández Mañueco.

Sobre el terrorismo, este pasada jueves, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero defendió en un mitin en Burgos que fue con el PSOE en el Gobierno central cuando “se terminaron los secuestros, los asesinatos, los atentados y el terrorismo de ETA”. “Todos los demócratas sufrimos por el terrorismo, todos los partidos, y todos nos debemos reconocer en ese dolor y en esa memoria, pero todos tenemos que reconocer también el éxito del fin de la violencia que es de todos”, sentenció.

Etiquetas
stats