Ester Muñoz y Cendón: de una 'mini-mesa por León' a tirarse los trastos en el Congreso por el futuro de la provincia

Javier Alfonso Cendón (PSOE) y Ester Muñoz (PP), en el Congreso de los Diputados cuando anunciaron reuniones que no se repitieron.

Carlos J. Domínguez

Examen a siete años de Gobierno socialista de Pedro Sánchez y seis anteriores de Gobierno popular de Mariano Rajoy respecto a qué han hecho unos y otros por el desarrollo de la provincia de León. O más bien, qué es lo que no han hecho, qué promesas ha incumplido, qué proyectos siguen durmiendo el sueño de los justos.

Ese es el examen que hoy martes afrontan, cara a cara, los actuales representantes más destacados tanto del Partido Popular (PP) como del PSOE, Ester Muñoz y Javier Alfonso Cendón, sendos diputados y cabezas de lista por la provincia leonesa representados en el Congreso de los Diputados.

La primera defenderá su Proposición no de Ley en la que reclamará al Gobierno algún tipo de impulso a un largo listado de proyectos estatales estratégicos para la provincia que denuncia como“paralizados” en León. Se trata de la primera iniciativa parlamentaria que presentó tras ser elevada a la alta categoría de portavoz del PP en el Congreso, mano derecha del actual aspirante Alberto Núñez Feijóo.

El segundo, que al contrario que Muñoz sigue siendo el líder provincial socialista, será el encargado de darle réplica detallada de lo que considera una amplia apuesta por la provincia a cargo del Gobierno progresista que preside Sánchez. De todos modos, ha considerado esta iniciativa como un ejercicio de “hipocresía” y “electoralismo”, ahora que se avecinan elecciones autonómicas.

La eterna lista

En el listado de asuntos que todavía se le deben a León, algunos desde hace varios gobiernos, la mayoría tiene que ver con el desarrollo de infraestructuras, esencialmente carreteras. Así, la renovación urgente de los tramos deteriorados de la autovía A-6 Madrid-A Coruña (algunos en ejecución), el desarrollo completo de la autovía A-60 León-Valladolid (que suma más de 30 años de incumplimientos), el inicio de las obras de la autovía A-76 Ponferrada–Ourense y la coordinación efectiva entre la autopista de pago AP-71 y la N-120, entre León y Astorga.

También pedirá establecer un sistema único de bonificaciones al peaje de las autopistas nacionales en todo el territorio, incluyendo la AP-66 (León-Asturias) y AP-71 (León-Astorga), con el objetivo de “garantizar la equidad y aliviar la saturación de la red secundaria”. Eso no suena a pedir la supresión de de ninguno de los dos peajes, como sí se pide desde Asturias.

Se exige también el ramal ferroviario de la Plataforma Logística Intermodal de Torneros-Grulleros (no se menciona el grave incumplimiento de la plataforma en sí, que sigue parada desde que se anunció en 2007) y modernizar la línea ferroviaria León-Astorga-Ponferrada como 'autopista ferroviaria', al tiempo que garantizar la vieja rampa del Puerto de Pajares como infraestructura alternativa a los túneles de AVE de la Variante, centrado en mercancías.

También se exige “defender de forma prioritaria” la reapertura del eje ferroviario de la Ruta de la Plata para vertebrar el oeste peninsular, de la vieja línea Astorga-Plasencia cerrada en 1985, comprometiéndose a garantizar su inclusión, tan pronto como sea posible, en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte, con horizonte de ejecución 2040.

Finalmente, se fijarán en proyectos largamente pendientes para la capital leonesa, como la segunda fase del Parador Nacional de San Marcos, para que recupere todas las plazas hoteleras perdidas con su cierre y reforma, la rehabilitación y puesta en funcionamiento del Teatro Emperador, el Palacio de Congresos -sólo se ejecutó el de exposiciones- y genéricamente la activación real del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) como polo tecnológico de referencia.

Compromiso hace dos años que no cuajó

La lista prácticamente no ha cambiado desde que hace apenas dos años, Muñoz y Cendón escenificaran una especie de reedición sólo a dos bandas de la fracasada Mesa por el Futuro de León. Los dos jóvenes parlamentarios por León dejaban a un lado la tensión y rivalidad actual para anunciar precisamente desde el Congreso un calendario de encuentros bilaterales para trabajar juntos por el desarrollo de estos y otros proyectos vitales para la provincia. Se comprometieron públicamente a que esas reuniones fueran mensuales. Pero sólo se celebró la primera y nadie más supo nunca más. Hasta que el escenario político de acoso y derribo del PP de Feijóo al Gobierno de Sánchez ha marcado un giro radical de la estrategia.

De hecho, no parece casual que el enfrentamiento parlamentario de hoy martes se produzca sólo dos días antes de la reunión concedida por fin por el ministro de Transportes, Óscar Puente, a los más altos responsables políticos de la Diputación de León, el presidente también socialista Gerardo Álvarez Courel, el vicepresidente de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Roberto Aller. Una cita que ha tardado prácticamente dos años desde que Puente tomó posesión.

Y UPL con otro ministro

Por cierto que a todo esto, mientras Muñoz y Cendón confrontan en la Cámara Baja, UPL tiene también hoy su propia cita en Madrid, con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para hablar con él de la aspiración de poder crear la Comunidad Autónoma de la Región Leonesa, dejando atrás la actual de Castilla y León, encuentro de trabajo en el que estarán presentes la secretaria general leonesista, Alicia Gallego, el vicesecretario Luis Mariano Santos y el presidente Carlos Javier Salgado.

Etiquetas
stats