A la hora de votar, el 15M no tuvo nada que ver

ambiente momento de elegir

Milena Pasetti

Con las elecciones generales del 20N ya convocadas, y los partidos a punto de iniciar una nueva campaña electoral, cabe preguntarse cuáles son los principales aspectos que los ciudadanos tienen en cuenta a la hora de votar. Para eso, vale la pena echar un vistazo a los resultados de esta encuesta post-electoral publicada esta semana por el CIS, realizada en los primeros días de julio y en la que se pide a los participantes que evalúen algunas cuestiones relacionadas con las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Una de las principales conclusiones que pueden extraerse de los resultados tiene que ver con la poca o casi nula influencia que hechos como el Movimiento 15M o la propia campaña electoral tienen sobre los votantes.

Por ejemplo, el 82% de los participantes en la encuesta respondió que no tuvo en cuenta “para nada” lo sucedido en las plazas y calles de media España en los días previos a la jornada electoral. Sólo el 18% que admitió que sí había tenido en consideración las movilizaciones. Y de ese total, el 45% asegura que lo sucedido sólo le reafirmó su intención de votar al partido que pensaba votar de antemano. Para otros, aquello les animó a votar en blanco o directamente no concurrir a emitir su voto ese domingo.

Al parecer, las campañas electorales tampoco influencian demasiado a los castellano leoneses a la hora de emitir sus preferencias. El 84% admitió que su voto estaba decidido desde mucho tiempo antes de las elecciones, incluyendo el inicio de la campaña electoral. Sólo el 7% hizo su opción en la última semana, y el 4% de los encuestados se decidió ese mismo día.

Parecen contradicciones, pero...

Un dato que llama la atención es que, puestos a evaluar la gestión de los últimos cuatro años del gobierno autonómico que acaba de ser reelegido, la mayoría de los encuestados le da apenas un “regular” en los principales ítems: educación, sanidad, vivienda, creación de empleo, seguridad ciudadana y cuidado del medio ambiente.

En general, el 45% de los encuestados le da como nota “regular”, mientras que sólo el 25% la considera “buena” o “muy buena”.

Entonces ¿Porqué votamos como votamos? El 32% de los participantes en el estudio dijo que votó a determinada opción política porque “representa los intereses de la gente”, mientras que el 15% consideró que era la opción “que mejor defiende los intereses de Castilla y León”. El 18% simplemente se limitó a responder que “siempre vota a esa opción política”.

Además, la mayoría (36%) ha priorizado los temas de Castilla y León a la hora de elegir, y sólo el 20% puso por encima los problemas que afectan a España en general.

El 47. 5 % considera que la situación económica de Castilla y León es “mala”, mientras que el 17% la califica como “muy mala” y el 29% como regular. Si la pregunta se refiere no ya a la situación económica sino política de la Comunidad, las respuestas no varían demasiado: para 35% de los encuestados es “regular, para otro 31% es ”mala“ y un 10% la considera directamente como ”muy mala“.

Prioridades

La encuesta del CIS también cuenta con un capítulo dedicado al futuro. Entre las prioridades que los castellano y leoneses marcan al nuevo gobierno autonómico destaca indudablemente la creación de empleo (prioritario para el 83%), mientras que los lugares siguientes lo ocupan la sanidad y la educación. Un porcentaje minoritario, que no llega al 4% ha destacado la protección del medio ambiente como tema principal.

Y el descreimiento sobre la clase política en general también se hace sentir en las respuestas recopiladas por este estudio post-electoral. El 58% dijo estar de acuerdo con la expresión “los políticos no se preocupan mucho de la gente como usted”, y el 46% adhirió a la frase “esté quien esté en el poder siempre busca sus intereses personales”.

Etiquetas
stats