El encuentro 'Cousas dende lluenxe' ahonda en las raíces leonesas y la recuperación de la cultura tradicional

Ical

El círculo de Podemos León y el grupo municipal León Despierta llevarán a cabo este lunes el encuentro 'Cousas dende lluenxe', centrado en las raíces leonesas y la recuperación de la cultura tradicional. El acto, cuya entrada será gratuita, contará con la participación de expertos como el historiador Ricardo Chao o el músico Fran Allegre y tendrá lugar en el salón de actos del IES Juan del Enzina a partir de las 20 horas.

El programa de actividades arrancará con la ponencia 'La importancia de la lengua y las tradiciones para la construcción del sentimiento identitario', del concejal de León Despierta en el Ayuntamiento de la capital Óscar Fuentes. A continuación, el historiador y novelista Ricardo Chao ofrecerá un pequeño esbozo de la historia de León, seguido de una charla sobre la recuperación de la tradición de las Mascaradas de Invierno, entre las que se encuentra la recuperación de los 'campaneirus', a cargo del experto en cultura cabreiresa Iván Martínez Lobo. La última de las ponencias, de la mano del músico y artesano Fran Allegre, analizará tanto los procesos de recogida de tradiciones orales, como la elaboración tradicional de instrumentos artesanos.

Tras las conferencias, los organizadores tienen previsto abrir un espacio de reflexión conjunta y debate. “Queremos aportar con este acto un pequeño grano de arena en la recuperación y conocimiento de las tradiciones de nuestro pueblo, intentando preservarlas y que no caigan en el olvido”, explicaron a través de un comunicado.

Etiquetas
stats