La empresa de basuras municipalizada contará con 224 puestos de trabajo

firma acuerdo ayuntamiento usbaser

j m lópez

El ayuntamiento de León y el Comité de Empresa de la hasta ahora concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras, Urbaser, han sellado este lunes el contenido fundamental del acuerdo que permite traspasar esta empresa a manos municipales.

La plantilla municipalizada contará con 224 puestos de trabajo, además de otros 24 temporales que permitirán mantener el nivel de empleo en el caso de bajas u otras incidencias. En total quedan 206 trabajadores fijos más otros 30 puestos más que cubren quince prejubilaciones, entre el titular y el relevista, es decir suman 236 y a los que se añaden cuatro prejubilaciones que sólo cubren los titulares, 240, y cuatro incapacidades y sus relevos hasta alcanzar la cifra de final 248 trabajadores.

Nuria Lesmes como responsable de Personal y Julio Cayón como concejal del área de basuras han sellado con los miembros del Comité de Empresa, todos tienen que firmar, el acuerdo que estipula una merma en los ingresos de algo menos del 20%, 19,7%, más otro 4% en el salario base que corresponde a los acuerdos del plan de ajuste y que alcanza a todos los trabajadores municipales..

Ambas partes han reconocido que se ha trabajado para mantener el empleo, conscientes de la importante bajada en los ingresos de los trabajadores que entraña el acuerdo, tal y como han expresado tanto los representantes municipales como el presidente del Comité de Empresa, Antonio Nicolás.

Autonomía

Además de la protección del empleo la merma en las retribuciones permitirá un ahorro de ocho millones de euros al año y el compromiso de ambas partes de mantener la misma calidad que se venía prestando hasta la fecha.

Los representantes de los trabajadores mantienen un grado de autonomía que implica que también siga en vigencia el convenio colectivo, con los ajustes que ambas partes han acordado y que han quedado reflejados en el documento que han firmado.

Tanto comité como concejales han hecho especial énfasis en el grado de cordialidad y respeto que han presidido unas negociaciones con sus altos y sus bajos, sobre todo cuando los trabajadores amenazaron con una huelga pocas fechas antes del inicio de las navidades, una circunstancia que curiosamente propició el acuerdo final que este martes se lleva a pleno.

Etiquetas
stats