413.160 electores para decidir entre 36 candidaturas

urna

ileon.com

En los últimos cuatro años, el censo electoral de la provincia de León ha perdido cerca de 6000 electores. Así se desprende del análisis de las últimas cifras publicadas por la Subdelegación de Gobierno en referencia a las próximas elecciones del 22 de mayo.

En las elecciones municipales, podrán ejercer su derecho a voto 413.160 electores en la provincia. De ellos, 411.015 son españoles residentes en España, y el resto extranjeros con derecho a voto. Respecto de estos últimos, 1902 son nacidos en alguno de los 27 países de la Unión Europea (principalmente Portugal, Bulgaria y Rumania). Este año también podrán votar extranjeros con origen en países que han firmado convenios con España, aunque sólo han pedido ser incorporadas al censo electoral 243 personas de países como Bolivia, Cabo Verde, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Noruega.

Por primera vez, los españoles residentes en el extranjero no pueden votar en los comicios municipales, luego de la modificación de la ley electoral. En León, se estima que la nueva situación afecta a unas 30 mil personas.

En total, se han presentado 36 candidaturas. Sólo el partido Popular y el Partido Socialista han presentado candidatos en los 211 municipios en los que se elige alcalde. UPL ha presentado 96 postulantes, el Mass 56 e Izquierda Unida 48.

El próximo domingo 22 se elegirán además 1.234 alcaldes pedáneos, 1693 concjeales y 25 diputados provinciales.

Autonómicas

En el caso de las autonómicas, el censo varía ligeramente. Podrán votar 447.031 electores. La diferencia tiene origen en que, en este caso, sí pueden votar los españoles residentes en el extranjero, pero no pueden hacerlo los extranjeros residentes en la Comunidad.

El número muestra una leve diferencia con el del 2007, donde podían asistir a las urnas 448.111 ciudadanos.

Accesibilidad y seguridad

El subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, indicó que se han tenido en cuenta “criterios de austeridad” para la asignación de recursos humanos y materiales. Por ejemplo, se utilizarán impresos y sobres, en algunos casos, que no tienen impresa la fecha y otras etiquetas identificativas, a los fines de que sean reutilizables.

También informó que se han previsto condiciones especiales de accesibilidad para personas con discapacidad, como por ejemplo, la posibilidad de contar con un intérprete de lengua de signos si una persona sorda es integrante de una mesa electoral.Ningún municipio ha solicitado implementar el voto Braille, aunque esta opción si está disponible en el caso de los candidatos autonómicos.

También confirmó que 1489 agentes de policía formarán parte del operativo de seguridad, a los que se sumarán 1.100 guardias civiles.

Etiquetas
stats