UPL incide en el relevo generacional y el papel de la mujer en el campo frente a quienes buscan “fotos con animales”
El candidato de la Unión del Pueblo Leonés a las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, contrapuso este jueves su apuesta por el sector primario con los partidos que en las últimas semanas han buscado “fotos con animales” al calor de la polémica sobre las macrogranjas desatada por unas declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Santos visitó la Cooperativa Ucogal, en Cabreros del Río, acompañado por su presidente, Matías Llorente, a la sazón alcalde del municipio y vicepresidente de la Diputación de León por las siglas leonesistas. “En una campaña en la que algunos candidatos han intentado apostar por las fotos con animales, nosotros queremos apostar por ese sector primario, por esos agricultores y ganaderos que día tras día nos dan un producto que para nosotros es primordial y esencial”, dijo el cabeza de cartel leonesista.
Así, el candidato entró en detalles a renglón seguido. “Y queremos apoyar desde UPL, sobre todo, el relevo generacional, el papel de la mujer rural en el campo y también ese sector de transformación agroganadero y también sobre todo a la industria agroalimentaria y sobre todo la riqueza que tiene esta provincia y la Región Leonesa que cuenta con numerosas marcas de calidad que debemos de promover y favorecer para que sea una realidad en el mercado alimentario”.
Por su parte, Llorente dijo esperar que “cada vez haya más apoyo a los jóvenes y a la mujer rural que se quieren incorporar al campo”. “Y que se nos trate”, abundó, “como un sector prioritario, que producimos alimentos para la humanidad, porque no se puede decir en un momento que somos imprescindibles y después ver cómo nos están abandonando con los precios y sin un control en temas fundamentales como el lobo o las macrogranjas y demás que nosotros no tenemos ningún problema con esto y lo único que somos es ganaderos y agricultores que queremos seguir trabajando en el campo dignamente y con los servicios como el resto de los ciudadanos”.
En este sentido, la UPL contempla en su programa electoral el impulso y la promoción de los productos agrícolas, ganaderos y marcas de calidad, Denominaciones de Origen, IGPs, así como la incentivación del desarrollo de la industria de transformación agroalimentaria, basada en nuestras materias primas, la modernización de las infraestructuras agrarias, canales de regadío, ayudas para la renovación de maquinaria agraria o planes de empleo para jóvenes y mujeres en el medio rural, así como las compensaciones justas a ganaderos ante ataques de la fauna salvaje.