León, Soria y Ávila: las capitales en las que fórmulas provinciales le ganaron la batalla a PP y PSOE

El alcalde de León, José Antonio Diez, saluda a las personas concentradas tras la aprobación de la moción presentada por la UPL para pedir la autonomía de la región leonesa. / Carlos S. Campillo / ICAL

Alba Camazón / elDiariocyl

León, Soria y Ávila son las ciudades donde los partidos provinciales se alzan como fuerza más votada. Ni PP ni PSOE consiguen hacerse con las tres capitales de provincia, donde Soria ¡Ya!, la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Por Ávila, se quedan por delante de las dos fuerzas principales.

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha triunfado no solo en la capital leonesa, sino que también ha sido la fuerza más votada en todo el alfoz. El partido ha ganado en la ciudad de León con el 28% de los apoyos, en San Andrés del Rabanedo con un 33% y en Villaquilambre con un 29,9% de los votos. Es la primera vez que gana en los principales municipios de León. Ponferrada es la gran excluida de este mando púrpura, porque en la capital del Bierzo gana el PSOE con un 40% de los votos.

En la capital soriana, la agrupación de electores Soria ¡Ya! arrasa con el 50,03% de los votos, muy por delante del PSOE, que tiene la alcaldía en manos del socialista Carlos Martínez, que tiene la mayoría absoluta y ahora se queda con un 18,74%. Los populares son tercera fuerza en la capital soriana. La plataforma Soria ¡YA!, que se presentaba por primera vez en las elecciones, gana en gran parte del territorio, donde ha sacado tres de los cinco escaños que se reparten.

En Ávila, la escisión del PP, Por Ávila logra el 28,81%, seguida del PP -25,13%-, y el PSOE -un 20,89%-, que es la tercera fuerza en la capital. Por Ávila tiene la alcaldía de la capital abulense tras la renuncia del expresidente de la Diputación, que fundó Por Ávila y ahora dirige la corporación municipal. Por Ávila también ha ganado en municipios como Tornadizos, Padierno, Chamartín, Tolbaños, Niharra y pueblos más pequeños como Narros del Puerto y Hoyos de Miguel Muñoz.

El PP solo gana en Salamanca

La única capital de provincia en la que gana el Partido Popular es Salamanca, donde saca dos puntos más que en 2019. El Partido Popular ha obtenido dos puntos más que en 2019.

El PSOE ha ganado en Valladolid, aunque ha bajado casi cuatro puntos. Ha logrado retener la victoria en Burgos a pesar de la caída que ha sufrido (cuatro puntos menos), en Palencia (perdiendo un punto y medio) y también en Segovia (dos puntos menos). En Zamora el PSOE ha perdido 2,6 puntos, pero ha sido la más votada.

Etiquetas
stats