Diputados bercianos visitan los Centros Innovadores de Acción Social de Toreno y Carracedelo

Visita al Centro Innovador de Acción Social de Toreno.

Diputación de León

Los diputados bercianos, José Antonio Velasco, Jaime González, Raúl Valcarce y José Manuel Blanco, han visitado los Centros Innovadores de Acción Social de las dos localidades elegidas en la comarca del Bierzo para su ubicación, Carracedelo y Toreno, una vez finalizadas las obras de adaptación de los edificios que servirán para optimizar sustancialmente los servicios sociales de la Diputación de León y mejorar la accesibilidad y movilidad de los beneficiarios de los CEAS.

Se trata de la adaptación de edificios en desuso o que estaban infrautilizados para el mejor desarrollo de estos servicios, una tarea que ha sido posible después de que la Diputación Provincial obtuviera en 2007 la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para Desarrollo Local y Urbano del Ministerio de Administraciones Públicas, proyecto “Servicios de proximidad en la Provincia de León: Centros innovadores de acción social (Una manera de hacer Europa)”.

Para la rehabilitación del edificio de Carracedelo (antigua Casa Consistorial) se ha contado con una inversión de 201.501 euros y de 300.000€ para el edificio de Toreno (antiguo Instituto). A partir de ahora se dará comienzo al equipamiento de estos centros que debe finalizar antes del 31 de diciembre de 2012, plazo marcado por la UE para poner en marcha todo el sistema.

Dentro de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de estos CIAS se encuentran: Reforzar la participación ciudadana y la creación de empleo en el ámbito de la gestión y mejora de los Servicios Sociales dependientes de la Diputación en la provincia de León.

Fomentar la creación del empleo en el sector de la atención y la asistencia social.

Acercar y mejorar los servicios sociales a los ciudadanos en especial en el sector servicios de atención a personas dependientes con especial necesidades.

Consolidad en la provincia de León un servicio de inserción laboral en el ámbito de los servicios de proximidad y aumentar las posibilidades de empleabilidad en el mundo rural.

Los servicios que se pretende prestar incluyen:

Ofrecer información a la población.

Resolver problemas específicos o dificultades en el contexto del ámbito sociofamilar.

Orientar en la participación de actividades culturales, ocio, empleo, formación, etc.

Apoyo especializado y asesoramiento en temas de tipo psicológico, jurídico o social.

Ayudar a la aplicación de la ley de Dependencia.

Cumplir con los objetivos marcados en la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Etiquetas
stats