La Diputación de Salamanca rechaza una autonomía para la Región Leonesa
El diputado de Ganemos Salamanca en la Diputación provincial, Gabriel de la Mora, presentó en el pleno ordinario de este miércoles una moción para solicitar la creación de una Región Leonesa con autonomía propia que englobe las provincias de Salamanca, Zamora y León, si bien en el momento de la votación se abstuvo. La proposición no salió adelante por los votos en contra de PP, PSOE y Cs.
El diputado de Ganemos Salamanca justificó su decisión de abstenerse en que ejercía de mero transmisor de la propuesta del colectivo Ciudadanos por el Reino de León, aseverando además que “no es normal que presentemos propuestas ciudadanas cuando debería haber un reglamento de participación ciudadana en la Diputación para que sus propuestas sean escuchadas y debatidas”.
La iniciativa rechazada instaba a “la creación de una Comunidad Autónoma propia para la Región Leonesa, que integre exclusivamente a las provincias de Salamanca, Zamora y León, considerando que la autonomía de Castilla y León resulta ineficiente y un fracaso para el desarrollo de estas provincias”. De la Mora consideró que “la posición no es descabellada” debido al “poco apoyo político que ha tenido en 40 años de democracia el eje León-Zamora-Salamanca”, si bien se abstuvo al no estar completamente de acuerdo con la misma.
El resto de partidos con representación en la Diputación de Salamanca se mostraron claramente en contra de la propuesta, empezando por un Grupo Popular que afirmó: “Creemos en la autonomía de Castilla y León en su conjunto, con sus nueve provincias, porque siendo más, será más fácil resolver los problemas y es más efectivo trabajar juntos que no por separado”.
Por su parte, la portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, Carmen García, ni entró a valorar la propuesta “porque no lo merece”, mientras que el diputado de Ciudadanos, Jesús de San Antonio, esgrimió que desde su partido apoyan “la integridad de la Comunidad de Castilla y León como autonomía única y unida”. “Creemos en Castilla y León y es lo que vamos a defender”, concluyó.
El pleno de la Diputación de Salamanca sí aprobó, por el contrario, la propuesta modificada para instar al Gobierno de España a que se inspire en las prácticas “exitosas” contra la despoblación de la agencia Highlands and Islands Entreprise en Escocia, de cara a que después estas sean asumidas por las Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y entidades municipales en la lucha contra la pérdida de población de regiones como Castilla y León.