El PP en Diputación se niega a contestar preguntas sobre Gersul en el pleno de julio
El pleno de julio de la Diputación de León deja una polémica con la oposición al negarse a contestar el Equipo de Gobierno las preguntas planteadas por PSOE y el no adscrito Matías Llorente sobre Gersul y sus decisiones en materia de basuras como el traslado de las balas de Santa María del Páramo al Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) provincial, ubicado en San Román de la Vega.
El portavoz del PP en la Diputación, Jaime González, aludió a la entidad propia de Gersul (Consorcio para la gestión de los residuos sólidos urbanos de León) y a que la Diputación no es la entidad con más voto en el mismo para negarse a contestar a dos preguntas planteadas por el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller, y Matías Llorente. También el portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, se unió a la protesta por la negativa a contestar del PP.
El PSOE preguntó en concreto sobre el traslado de las 400.000 toneladas de basura acumuladas en Santa María del Páramo a vertedero provincial de San Román de la Vega y quién va a pagar la construcción del nuevo vaso del CTR, dado que con esas basuras apenas le quedarán dos años de vida útil, siete menos de los inicialmente previstos. La pregunta de Matías Llorente versaba sobre una sentencia, con readmisión e indemnización, y del despido de trabajadores adscritos a la Diputación en el consorcio de basuras. Preguntas a las que Jaime González se negó a contestar y sugirió a la oposición que las trasladaran a Gersul. Una negativa a contestar que era considerada “inadmisible” en los pasillo del Palacio de los Guzmanes al finalizar el pleno. Las basuras y sus polémicas han sido un tema recurrente en la Diputación de debate político en los últimos años, alegaban algunos diputados provinciales.
La Diputación traspasa a la Junta el psiquiátrico de Santa Isabel que gestiona desde hace más de dos décadas
Una fecha muy importante e incluso histórica para la Diputación de León. Así calificaron hoy los distintos portavoces de los grupos representados en la institución provincial la aprobación por unanimidad de la propuesta de transferencia de funciones y servicios en materia de asistencia psiquiátrica a la comunidad autónoma. El acuerdo, adoptado en Pleno por unanimidad, será remitido a la Comisión Mixta Junta-Diputación creada a tal efecto y entrará en vigor a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del decreto de traspaso de servicios.
De esta forma se da el paso definitivo y final por parte de la Diputación para prescindir de una responsabilidad que asumió hace más de dos décadas y que ha supuesto un importante gasto permanente para la institución y una deuda superior a los cinco millones de euros contraída por una sentencia referida al mantenimiento del psiquiátrico (Hospital de Santa Isabel).
El portavoz del equipo de gobierno del PP, Jaime González, explicó a preguntas de la oposición, que la operación que pretendía la Diputación para saldar la deuda -vendiendo a la Junta un inmueble ubicado junto al Complejo Asistencial de León y en el que presta servicio el Sacyl- se está encontrando con trabas legales que no parecen fáciles de resolver por ahora.
En cualquier caso, y al margen de la solución que se busque para saldar esa deuda, la institución provincial se 'deshace' de una competencia impropia que durante cerca de tres décadas -23 de esos años con un acuerdo formal suscrito con la Junta y Caja España de Inversiones y 28 desde la ley- ha mantenido bajo su gestión.
En la misma sesión, también por unanimidad, se dio el visto bueno a la propuesta de aprobación del convenio para la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial León-Braganza; una alianza estratégica que, según recordó el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, tiene como objetivo lograr la llegada de fondos europeos en las convocatorias previstas hasta el año 2020. El Pleno de carácter ordinario, se desarrolló en un ambiente bastante distendido y, por primera vez, presidido por el retrato del rey Felipe VI.