Diputación firma un convenio para financiar con 4.500 euros el 'Centro de Emergencia Social'
La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, ha firmado recientemente un convenio de colaboración con la presidenta de la Asociación de Ayuda al drogodependiente (ACLAD- León), María Gutiérrez, a través del que la institución provincial apoyará con 4.522 algunas de las actividades que se llevan a cabo desde la Asociación.
En concreto, la aportación de la Diputación está destinada a financiar el proyecto que lleva por nombre “Centro de Emergencia Social” puesto en marcha por la Asociación. Este Centro está dirigido a la población drogodependiente en situación grave, que se resiste a tener relación con los servicios asistenciales. El coste total de este proyecto alcanza los 9.450 euros. La ayuda que la institución provincial destina a ACLAD servirá para cubrir los gastos de personal y de materiales y suministros.
Desde el “Centro de Emergencia Social”, la Asociación pretende conectar y acoger a las personas que se encuentran en situación de exclusión social y que sufren dependencia a sustancias psicoactivas. El objetivo principal es que los usuarios puedan satisfacer sus necesidades básicas e higiénico-sanitarias, ofertando además apoyo psicológico y estableciendo un espacio de intercambio de vivencias con la adquisición de las normas mínimas de la convivencia.
Las actividades previstas pasan por la atención en el servicio de acogida, estancia en la sala de café y calor, apoyo e información a las familias, taller de habilidades sociales, taller de informática, taller de orientación laboral, intervención psico-social y búsqueda de recursos. Además, la Asociación organiza salidas, coordinación con otros recursos de la ciudad, entrega de material adecuado para el consumo de drogas, entrega de material para la prevención sexual, servicio de ducha e higiene personal, taller de agentes de salud, lo que supone el detalle de todas las actuaciones que se desarrollan en el Centro de Emergencia Social.
Las actuaciones se realizan el León y van dirigidas a atender a cualquier beneficiario adicto a este tipo de sustancias o que se encuentre en periodo de abstinencia, ya sean de de la provincia de León, otras Comunidades u otros países.
La presidenta de la Diputación ha querido trasladar de nuevo a los representantes de esta Asociación el compromiso que mantiene la institución provincial con los que más lo necesitan. No en vano, la Diputación destina el 26% de su presupuesto a distintos temas sociales, en los que se encuentran enmarcadas las personas que sufren algún tipo de adicción.
La institución provincial, además, lleva a cabo programas de prevención basados en charlas en los diferentes municipios de la provincia, dirigidos sobre todo a los más pequeños, ya que desde la Diputación se apuesta por la educación como punto clave 'para que los niños y los jóvenes adquieran hábitos de vida saludables.