La Diputación celebrará el día 31 el pleno de presupuestos

Efe

La Diputación de León celebrará el próximo 31 de diciembre un pleno para aprobar los presupuestos de la institución para 2012, que la actual situación económica obligará a rebajar en aproximadamente un 15% respecto a los anteriores, que ascendieron a 161 millones de euros.

Así lo ha avanzado hoy la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, durante un encuentro navideño con los medios de comunicación, en el que ha avisado de que la institución dejará de percibir del Estado casi 30 millones de euros para el próximo ejercicio, que cree que será “el peor” de la crisis.

Carrasco ha detallado que para ajustar las cuentas de 2012 la Diputación rebajará el capítulo de personal con la amortización de plazas de funcionarios y de personal contratado, concentrará servicios y reducirá algunas subvenciones.

Ha recordado, además, que la Diputación no puede endeudarse y ha incidido en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, va a aplicar la estabilidad presupuestaria “a rajatabla”.

A este respecto ha advertido de que la Diputación “igual” no puede conservar todos los planes que tiene programados con los ayuntamientos, si bien ha añadido que hará lo posible por darles prioridad.

Carrasco ha añadido que ya tienen los “números hechos” de la parte que depende del Estado, pero ha incidido en que el “problema fundamental” reside en que los servicios sociales, como las ayudas a domicilio y el apoyo a las familias, provienen de la Junta y no se sabe si esta “las va a mantener o no”.

También ha confiado en que se tenga en cuenta la posibilidad de ejecutar las devoluciones de 2008 y 2009 al Estado a diez años en lugar de a cinco, una decisión que llegaría como “agua de mayo”, porque esa práctica “ahoga” a las administraciones públicas -ha dicho-.

Etiquetas
stats