La Diputación aprueba el Plan de Cooperación Municipal 2013

ileon.com

La Diputación de León aprobará este miércoles durante la celebración del Pleno a convocatoria de las bases para las subvenciones enmarcadas dentro del Plan Provincial de Cooperación Municipal para 2013, que contará con un presupuesto de cerca de 15 millones de euros.

Después de la aprobación del Plan durante el Pleno y tras la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, los municipios que quieran optar a las obras que se llevarán a cabo a través del Plan de Cooperación 2013, deberán presentar su solicitud a la institución provincial. Todos los municipios de la provincia podrán contar con, al menos una de las obras que se incluyan en él.

Todos los grupos políticos representados en la institución provincial, una vez que se hayan recibido todas las peticiones, consensuarán el reparto de los fondos que la Diputación ha destinado para el Plan de este año.

Las actuaciones que se realizarán a través del Plan son muy variadas, Entre ellas se encuentran adecuación de caminos, construcción o mejora de edificios para uso público, pavimentación de calles, mejora de captaciones y abastecimientos, dependiendo de las necesidades que tenga cada municipio. La intención de la institución provincial es poder comenzar a realizar las obras a partir de este verano.

A través del Plan Provincial de Cooperación Municipal, la Diputación persigue dos objetivos. Por una parte, mejorar la calidad de los servicios de los que disfrutan los leoneses que residen en municipios de menos de 20.000 habitantes y, por otro, servir como un motor para generar empleo en el área rural de la provincia.

Para conseguirlo, desde la institución provincial se primará la contratación de empresas de la provincia de León, en especial las que se encuentren en la zona donde se lleven a cabo las obras. De esta forma, también contribuye a la creación de empleo y la generación de un tejido económico que permita una consolidación dentro de la propia provincia. La intención de la Diputación es que se de trabajo a personal de los diferentes municipios.

La institución provincial lleva a cabo estas inversiones en solitario, al haber desaparecido la financiación del Gobierno central y la Junta de Castilla y León para la realización de estas obras. La Diputación ha aumentado el presupuesto destinado a este Plan en 2013. En 2012, el Plan de Cooperación Municipal contó con cerca de 14 millones de euros a través del que se están realizando o se encuentran en licitación 206 obras en la provincia. Los fondos con los que está dotado el Plan fondos propios, una cantidad que supera la que la institución provincial invirtió durante el pasado año, cuando aprobó el Plan de Cooperación Municipal que contó con una inversión de casi 14 millones de euros.

La Diputación de León es la institución provincial que destina una mayor inversión de todas las de Castilla y León a la puesta en marcha de las obras, encaminadas a garantizar los servicios básicos en el área rural de la provincia.

Etiquetas
stats