“El dinero de Diputación es sólo para renovar el material de los Bomberos”

bomberos camiones

j manuel lópez

La reclamación de los Bomberos de León para cobrar las salidas a la provincia, que no perciben desde 2010 y que abona la Diputación Provincial, ha cambiado de rumbo desde la aparición, en estas últimas horas, de un documento de la intervención municipal de la capital leonesa que, teóricamente, deja sin efecto esta reclamación, porque señala otro cometido muy distinto al que les ha permitido recibir esta compensación, por tareas que exceden a sus competencias, desde 1985.

Según fuentes municipales consultadas por iLeon.com ha aparecido un documento firmado por la intervención municipal y fechado en 1986, un año después de la aprobación del acuerdo que recogía los detalles, que señala literalmente que la aportación de la institución provincial, y por tanto la transferencia de esta partida, tiene por objeto la renovación del material y de las herramientas necesarias para la labores propias del servicio.

Los bomberos había señalado esta misma semana que esperarían unos días a que el Ayuntamiento de León respondiera a su demanda, que pasa por no atender a las salidas fuera del municipio, salvo en casos en los que está peligro la vida de personas, y siempre con el mandato previo de una autoridad política, es decir el concejal del área o el propio alcalde.

Estas misas fuentes municipales consultas no se explican cómo durante tantos años no ha aparecido este documento que concreta a qué se deben dedicar estos fondos; es decir para la renovación del material y no como una extra en la nómina de los bomberos.

Respecto a la necesidad de una orden previa, el Ayuntamiento leonés ha insistido en que nunca los bomberos han salido por decisión propia, porque siempre ha habido un responsable municipal que ha dado la orden de salida a la provincia.

Las competencias en esta materia corresponden al Gobierno Autonómico que hace muchos años prometió en todas las provincias que desplegaría los parques de bomberos precisos para atender las necesidades de las comarcas, aunque nunca ha desembolsado ni un euro para poner en marcha la red.

Aunque la Diputación Provincial ya ha abonado las cantidades del al ejercicio cerrado de 2011, los bomberos leoneses dejaron de percibir esta cantidad, de ente 2.500 y 3.000 euros por año y por trabajador, en 2010. La cantidad global de la deuda, por este concepto, es de unos 100.000 euros.

Etiquetas
stats