Diez (PSOE) busca un gobierno en minoría que “abrirá una nueva forma de hacer política de verdad”

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León, José Antonio Diez. / Carlos S. Campillo / ICAL

Miriam Badiola/ ICAL

El candidato del Partido Socialista al Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, mantiene hoy su intención de llevar a cabo un Gobierno en minoría “en el que se necesitará el apoyo y el compromiso de todas las formaciones políticas para sacar adelante los proyectos de León”, por lo que “la forma de gobernar va a ser diferente y distinta” aunque “va a requerir algunos cambios en la forma de actuar y va a abrir una nueva forma de hacer política de verdad”.

José Antonio Diez explicó que durante estos días ya ha hablado tanto con Unión del Pueblo Leonés como Podemos Equo, “que desde el propio día de las elecciones dejaron claro que apostaban por una opción de cambio”. Por ello, a priori ningún partido entrará en el equipo de Gobierno, aunque aseguró que “respetará la decisión que tomen”.

“Un mes de un camino sin demasiado camino”

El socialista calificó la decisión de Antonio Silván de no recurrir ante el Constitucional por el recuento de votos en la mesa de Las Pastorinas como “una buena noticia para León” porque “con la mayor brevedad posible se podrá constituir dentro de la normalidad el Ayuntamiento”, tras “un mes con un camino sin demasiado camino, en el que las evidencias y la voluntad de los ciudadanos estaban muy claras”.

Diez apuntó que a partir del próximo viernes, cinco de julio, en el pleno de investidura, “la nueva corporación tiene la obligación de ponerse a trabajar de manera inmediata en el futuro de León, con un proyecto de cambio y recuperación del futuro”, para lo que “trabajarán los 27 concejales que formarán parte de la nueva corporación”.

Un pleno en el que “la investidura saldrá en la segunda vuelta como lista más votada”, ya que vaticinó que la intención del resto de formaciones será “votarse a sí mismo”, por lo que será en la segunda vuelta en la que la lista más votada será investida como alcalde, “lo que no dará lugar a grandes acuerdos, que empezarán después”.

En cuanto a los proyectos que llevará a cabo una vez sea investido alcalde, José Antonio Diez se refirió a “algunas medidas prioritarias” relacionadas con la movilidad, como es el caso de Ordoño II, que se llevará a cabo previsiblemente en el mes de julio “ya que tan solo requiere de una peatonalización”, así como con la participación ciudadana, con la constitución de un Consejo Ciudadano y otras cuestiones “de relevancia” que habrá que hacer “a su paso y a su ritmo, con cabeza y consenso”.

Etiquetas
stats