Diez pide “coherencia” al PP para reanudar la León-Valladolid

prensa PSOE León

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, reclama a los representantes del PP “coherencia y valentía” para admitir que la paralización de la Autovía León-Valladolid “es únicamente una decisión política que nada tiene que ver con la conservación de los restos arqueológicos de Lancia sino con la desidia y la falta de interés del partido por concluir una obra esencial para los leoneses”.

“El Partido Popular, desde la ministra al consejero de Fomento o el mismo alcalde, han articulado miles de excusas para no realizar una obra que los leoneses venimos reclamando desde hace años. Debemos recordar que aunque la Comisión Territorial de Patrimonio había dado el visto bueno a los trabajos fue, posteriormente, la comisión autonómica la que ordenó la paralización, que dura ya más de dos años y medio. Lo que oculta esta decisión es el interés del PP de no continuar la obra”, apunta Diez.

“¿Qué diferencia hay entre estos restos y otros de valor similar que el PP ha sorteado cuando ha tenido un verdadero interés en realizar la obra?. Está muy claro que el patrimonio le interesa al PP en la medida de que sirve para justificar las decisiones política que adopta”, precisa José Antonio Diez.

Es más, en dos años y medio –afirma el representante del PSOE- hay tiempo más que suficiente para buscar una solución para la conservación de estos restos. “Si no ha habido una actuación es porque el PP no quiere. Por eso, reclamamos que dejen de echarse la culpa unos a otros, dejen de escudarse en falsas excusas y reanuden los trabajos que, como hemos reiterado, son prioritarios para León”.

El portavoz socialista recuerda que el Partido Popular sólo ha avanzado la realización del tramo entre Villanubla y Valladolid, el único que le interesaba al consejero de Fomento. “Silván ha dejado en el olvido sine die todos los tramos esenciales para la movilidad de los leoneses como ha hecho con el resto de las infraestructuras de la provincia y la ciudad”, asevera Diez.

“Las declaraciones contradictorias de la ministra de Fomento y del director general de carreteras, alegando primero falta de fondos y luego la decisión sobre el patrimonio arqueológico son una burla a los leoneses que hace mucho tiempo que saben que la verdadera razón de la demora en la obra es la falta de interés del PP por León. No olvidemos que la ministra, con la connivencia del consejero y el alcalde, ha demorado también las obras del AVE mientras desviaba los fondos de la obra a León para Galicia”, explica Diez.

La autovía, que se licitó en el año 2007, acumula ya tres años y medio de retraso en la inauguración, demoras achacables tanto a la paralización decretada por la Comisión Territorial de Patrimonio –dependiente de la Junta de Castilla y León- como a las demoras administrativas de los últimos meses, en los que no se ha movido ni un papel para concluir esta obra. “El Ministerio es tan culpable como la Junta en esta paralización. Los únicos no responsables somos los leoneses que sólo somos víctimas de esta desidia del PP”, recalca Diez.

Etiquetas
stats