“Si se devuelven las actas el PSOE gobernará con mayoría, sino el problema es del PP”

M.C.

La actual situación inédita de Valderas, municipio que hoy cumple 76 días sin alcalde, tiene dos responsables según el secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez. Por un lado, Cristina López, la exalcaldesa socialista, “al pasarse al grupo de no adscritos y coartarle la mayoría al PSOE” y, por otro, “el caos institucional del PP de Valderas, que fue el culpable de que no se celebrase el Pleno previsto para este sábado”.

La presidenta del PP, Isabel Carrasco, por su parte, ha acusado a los socialistas “de buscar la disolución del Ayuntamiento para que la diputada provincial, y exalcaldesa de Valderas, Cristina López, pierda su acta”. Les pide que nombren un alcalde o alcaldesa y asegura que el PP apoyará su nombre. “El siguiente de la lista del PSOE tiene que sentarse a gobernar Valderas”, ha añadido la presidenta de la Diputación de León. Ante estas declaraciones, Tino Rodriguez ha sentenciado que Carrasco lo primero que tiene que hacer es “resolver el gallinero que hay montado en el PP de Valderas”.

El PSOE mantiene su posición firme de la petición de las actas de los tres concejales socialistas declarados no adscritos y que han hecho perder la mayoría absoluta del Partido Socialista, que contaba en un principio con 7 ediles.

Además, el secretario general del PSOE, ha defendido que su grupo “ha sabido llevar las riendas de un Ayuntamiento, cumpliendo con sus funciones, aun sin alcalde, durante este tiempo, (más de dos meses)”. “El Partido Popular tiene que dar solución a su grupo para seguir adelante, o para disolverlo”.

La responsabilidad de la resolución del conflicto: de un tejado a otro

Rodríguez: ¿Qué significa que el PP nos apoyará? se trata de un concejal popular más cuatro socialistas, 4+1= 5; y la mayoría necesaria son 6

“El PP tiene un concejal en el Ayuntamiento de Valderas y no vamos a resolver el problema del PSOE, a ellos les corresponde poner un candidato, pero que no se preocupen que le votaremos” ha asegurado la líder provincial del PP, Isabel Carrasco. Por su parte, Tino Rodríguez ha demandado a la presidenta de la Diputación, “¿Qué significa que el PP nos apoyará? se trata de un concejal y la mayoría necesaria son 6. Que digan quienes están de su parte, que sean claros”, ha explicado el socialista haciendo alusión a que, en estos momentos, 6 concejales pertenecen al grupo de los no adscritos (3 provenientes del PSOE y 3 del PP), frente a 4 concejales socialistas más uno popular, que sumados darían 5 votos, cuando la mayoría necesaria es de 6.

Ante el problema de Valderas, la posición del grupo socialista es “inamovible”. “Teníamos 7 concejales, exigimos que se devuelvan las actas y en el momento que se haga volveremos a gobernar con mayoría absoluta. Sino, el responsable de la decisión será el Partido Popular”, ha finalizado Tino Rodríguez.

Etiquetas
stats