Y después de las 100 medidas... ¿qué?

Emilio Gutiérrez en el parque de Correos

I.R.

Es tiempo de balance. Concluyen los 100 días de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento de León y toca explicar qué medidas se han llevado a cabo y cuáles no. La ventaja es que en esta ocasión se hace sobre un guión: los 100 deberes que ellos mismos se marcaron para estos tres primeros meses, de los que se han cumplido “97 o 98”, según lo que afirmaba la semana pasada el regidor leonés.

El fin del tiempo para dar cuenta de lo cumplido supone también el comienzo de una nueva etapa en la que habrá que acometer otros proyectos. La mayor parte de las medidas fijadas por el equipo de Gutiérrez tenían que ver con el aterrizaje de todos los miembros de la corporación a su trabajo. Contratación de una auditoría, reuniones aquí y allá, misivas, cambios... Los 100 días de cortesía. Pero comienza el tiempo de decidir.

Y no va a ser fácil. La inmensa deuda que ahoga al Ayuntamiento de León ya ha obligado al PP a tomar soluciones drásticas como el control del uso que los empleados municipales hacen del teléfono -fijo y móvil- la aplicación de tasas en algunas escuelas municipales -antes eran gratuitas- o la propuesta de Expediente de Suspensión de Empleo -de un mes al año- en la Escuela Municipal de Música, donde trabajan 61 profesores.

Tarea complicada

Así las cosas, no parece sencilla la creación de empleo, uno de los caballos de batalla -junto con la rebaja del IBI- del PP durante la campaña de las elecciones del 22 de mayo. Ambas son las más esperadas y las que parece que más van a tardar en llegar. Son medidas que no casan bien con la austeridad que desde el 11 de junio marca los límites de cada Concejalía, incluida la de Empleo y Promoción Industrial que encabeza Ángel Claudio Villa Paredes.

El portavoz del grupo municipal, José María López Benito, reconocía hace unas semanas que esta labor es transversal a todas las actividades que se llevan a cabo desde el Consistorio. Es decir, cada iniciativa consistorial intentará crear empleo, por lo que habrá que dejar pasar el tiempo para hacer balance.

Es una de las preocupaciones de Gutiérrez desde su entrada en la escena política leonesa. Los “dramas familiares” con los que cuenta la sociedad leonesa, aunque ayer mismo aseguró que la sociedad se encuentra “totalmente sensibilizada” por los momentos que vivimos. “La sociedad sabe que el gratis para todos no es posible, pero sí habrá gratis para los que más lo necesitan”, aseguró.

Etiquetas
stats