Las despedidas de dos ex representantes de PSOE y Cs marcan el pleno de la Diputación de León

Joaquín Llamas, exalcalde de Villarejo de Órbigo, se despidió de la Diputación de León. / Peio García / ICAL

ILEÓN.COM/ICAL

Dos despedidas marcaron hoy la sesión plenaria ordinaria de la Diputación de León, con respectivas intervenciones de sus protagonistas, el ex alcalde socialista de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas, y el ex edil de Ciudadanos en San Andrés del Rabanedo, Juan Carlos Fernández, ambos afectados por la Operación Enredadera contra la corrupción e investigados en el transcurso de la misma.

Llamas, que fue expulsado oficialmente del PSOE hace pocas semanas pero apartado mucho antes; “castigado en el rincón”, dijo hoy, concurrió a las pasadas elecciones municipales bajo las siglas Iniciativa para Avanzar (VIA) y logró la mayoría de los votos pero un pacto entre socialistas y PP le impidió repetir como alcalde. Hoy, el Pleno conoció su renuncia para incorporarse a su puesto de funcionario, precisamente en la institución provincial.

Pero antes de abandonar la sesión, arropado por una veintena de personas que asistió como público y que aplaudió su intervención, quiso despedirse de un ciclo de 16 años “de esfuerzo por la provincia y por el Partido Judicial de Astorga”, en el que lamentó tener que haber permanecido siempre como miembro de la oposición centro de la corporacón provincial.

“Para el acoso y el derribo todo vale”, dijo después de aludir a “pactos imposibles” y reproducir un texto suyo en el que se refería a su visión de su experiencia política y en relación a su salida del PSOE derivada de la Operación Enredadera. Llamas afronta ahora un complicado proceso judicial por 'Enredadera' ya que la Fiscalía pide que se le abran cuatro causas separadas de presunta corrupción que entiende la acusación pública que están al margen de la operación anticorrupción. “Gracias por el trabajo realizado a favor de esta provincia”, le dijo el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, a modo de adiós.

También el que fuera elegido en su día diputado por Ciudadanos y expulsado del partido a consecuencia de la operación Enredadera, Juan Carlos Fernández, hizo uso de la palabra en una emotiva intervención en la que llegó a emocionarse. “Creo que el PP ha cerrado el mandato con los deberes meridianamente hechos, aunque reconozco que todavía hay muchos desafíos pendientes”, señaló

“Digo adiós con la satisfacción y el honor de haber podido aportar algo a esta provincia y pido disculpas por los errores fruto de la inexperiencia y la pasión por la postura ideología”, manifestó antes de dedicar “como reflexión personal” -no dijo a quién pero dio a entender que a sus ex compañeros de partido- una frase de Ronald Reagan: “La política se supone que es la segunda profesión más antigua. Me he terminado dando cuenta de que tiene un gran parecido con la profesión más antigua”.

Etiquetas
stats