La demora de los pagos de la Junta y el Estado están por encima de los 15 millones de euros

Jaime Gonzalez Diputado PP portavoz

ileon.com/Prensa Diputación de León

Desde la Diputación de León se reconoce una demora de los pagos por parte de la Junta de Castilla y León y del Estado, Jaime González, portavoz de la Diputación de León afirmaba: “lo que sucede es que al haber retrasos hay tensiones de tesorería. Estamos hablando que en carreteras del Miner hay 3 millones de euros, en servicios sociales estamos por encima de de los 8 millones de euros, en total por encima de los 15 millones de euros”.

Para el portavoz la demora de los presupuestos, del Estado y de la Junta, es la causa de estos retrasos que la Diputación ha justificado y desde la Junta se han aceptado las justificaciones. La Diputación considera “que es necesario que se agilicen esos pagos porque los servivios y las inversiones están realizadas y es necesario cobrar”.

Asuntos aprobados por la Diputación

La Junta de Gobierno de la Diputación ha aprobado hoy la convocatoria para la realización de ambos programas, que contará con un presupuesto total de 63.750 euros. La novedad este año es que los beneficiarios que quieran optar tanto de Raíces como de Añoranza podrán proceder de Cuba, además de Argentina. Añoranza promueve el reencuentro de emigrantes leoneses en América Central y del Sur con sus familiares y con su provincia. Desde 2007, año en el que se recuperó el programa, 82 emigrantes leoneses han regresado a León gracias al Programa, tras una inversión superior a los 180.000 euros. Para 2012 se ofertan 15 plazas, de las que 10 serán para emigrantes que residan en Argentina y 5 para emigrantes cubanos. Las fechas previstas para la realización del programa son del 15 al 29 de septiembre.

En cuanto al programa Raíces, que alcanzará este año su cuarta edición, está dirigido a descendientes de leoneses, normalmente nietos y biznietos de emigrantes leoneses que tienen edades comprometidas entre los 18 y los 30 años. El objetivo es que conozcan las raíces de sus antepasados y puedan regresar a los lugares de origen de sus abuelos y bisabuelos. En 2012 se prevé la participación de 11 jóvenes, de los siete serán de Argentina y 4 de Cuba. A lo largo de estos años, han podido viajar a León 62 personas, y cuatro alargaron su estancia para completar su formación académica con prácticas en empresas e instituciones leonesas.

Escuelas Deportivas 2012

La Junta de Gobierno ha aprobado las bases y la convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de las Escuelas Deportivas 2012. El presupuesto será de 188.680 euros y podrán participar Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, Mancomunidades y Juntas Vecinales. En 2011 hubo 3.523 participantes, en 269 escuelas de 22 modalidades deportivas, siendo, al igual que en los juegos escolares el Fútbol Sala la que mayor número de escuelas y participantes tiene.

XIX Feria de Productos de León

La Junta de Gobierno aprueba de forma definitiva la fecha de celebración de la XIX Feria de Productos de León que será del 11 al 14 de octubre en la Plaza de Toros de León. La apuesta de la Diputación por la promoción de los Productos de León y el apoyo al sector es clara, por lo que se ha determinado el mantener el mismo presupuesto de 2011 y que asciende a 85.000 euros. Este montante incluye la organización, alquiler de la Plaza de Toros, climatización del recinto, promoción de la décimo novena edición, etc.

Colaboración con Cruz Roja

Además, se ha aprobado la colaboración con Cruz Roja Española para dotara la Cueva de Valporquero de los Servicios Sanitarios que precisa para garantizar la atención a los usuarios de la estación. La Diputación ha solicitado a Cruz Roja la disposición de una ambulancia para cubrir los primeros auxilios, atención y posibles traslados en el entorno de la Cueva. La previsión es de 138 días y el coste asciende a 12.656 euros.

Etiquetas
stats