Diez años cuidando del botillo

Isabel Rodríguez

El Consejo Regulador del Botillo del Bierzo cumple 10 años y para celebrarlo ha preparado una serie de actos con el producto berciano como principal protagonista. El manjar vestirá las barras de una treintena de bares durante las Jornadas del Pincho del Botillo -del 3 al 13 de marzo-, en la que los establecimientos participantes ofertarán pinchos elaborados a partir de esta materia prima.

Para degustar las diferentes propuestas, sólo hay que seguir el callejero con los locales señalados en los trípticos que repartirá el consejo regulador para esos días. La Cofradía del Botillo será la encargada de catar los diferentes aperitivos y dictar sentencia para otorgar un reconocimiento al bar que, este jurado considere, ha ofrecido el mejor pincho.

Los más jóvenes también tendrán su hueco en la celebración, mediante un concurso de redacción y pintura en el que podrán participar todos los colegios e institutos de la comarca. El requisito es que los trabajos, que se expondrán en el Museo del Bierzo, giren en torno al popular alimento. El jurado de este concurso será el Instituto de Estudios Bercianos y los premios se entregarán el 12, día principal de la celebración.

Ese mismo día será cuando el Consejo Regulador, junto con la Cofradía del Botillo -que también cumple 10 años- hagan una ofrenda a la Virgen de la Encina y celebren la cena de aniversario, una cena que gracias a la colaboración de todos los consejos reguladores del Bierzo sólo supondrá 20 euros por comensal.

En ella se otorgarán tres distinciones. Una mención dedicada a la persona o institución que más da a conocer el botillo fuera del Bierzo, que será para los Premios Protagonistas que organiza cada año el periodista berciano Luis del Olmo en Barcelona. Otra, dirigida a premiar a la institución o persona que más promociona el botillo dentro de la comarca, será para el Ayuntamiento de Bembibre, por la organización del Festival Nacional del Botillo, cuya 39 edición arranca este mismo viernes, 18 de febrero.

En el mismo acto, habrá un reconocimiento a los cofrades fallecidos y, por último, se ha decidido también nombrar cofrade de honor al club de fútbol Sociedad Deportiva Ponferradina.

Programa de actos del día 12 de marzo

19.00 horas. Ofrenda Floral a la Virgen de la Encina (Basílica Nuestra Sra. de la Encina) en colaboración con la Cofradía Gastronómica del Real Botillo del Bierzo.

20.00 horas. Entrega de premios 'Concurso Dibujo y Redacción Botillo del Bierzo'. En el acto se servirá un aperitivo acompañado de vinos D.O. Bierzo.

21:30-22:00 horas. Cena: Restaurante Oro de Roma. Actuación del Grupo Rapabestas.

Menú: Entrantes, Botillo y Postre. Vino D.O. Bierzo. Café y Chupitos. 20 euros.

Puntos de venta: Consejo Regulador, Consejo Comarcal (Presidencia), Oro Roma, Ayto. de Carracedelo.

Etiquetas
stats