El revuelto de sondeos sobre el ganador del debate a 4 se decanta hacia Pablo Iglesias

Los cuatro candidatos a la Presidencia del Gobierno en el debate a cuatro de ayer.

El debate electoral televisivo de anoche, histórico por ser el primero 'a cuatro' con presencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, no sólo cosechó un considerable éxito al superar los 10 millones de espectadores, sino que además dio un considerable juego en la verdadera 'batalla' de este tipo de formatos: la batalla de las encuestas.

En concreto, las valoraciones de los lectores de los diferentes medios que han querido expresar su opinión fue bastante dispar, algo que siempre suele ocurrir. Pero tiene algunas claves comunes. Según se aprecia en el gráfico adjunto, el candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidos-Podemos, Pablo Iglesias, fue el mejor para los lectores en tres de los cuatro medios de comunicación valorados, a pesar del sesgo lógico que cada medio conlleva.

Iglesias fue el ganador para los lectores de El País, 20Minutos y Eldiario.es, mientras que Pedro Sánchez fue el ganador según los lectores del diario Público. En cambio, para los usuarios de El Mundo, el ganador fue el actual presidente en funciones, Mariano Rajoy. Y curiosamente candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, aparece como el tercer clasificado en todos los sondeos analizados.

Por su parte, La Sexta fue el único medio que hizo encuesta como tal, con llamadas telefónicas, en la que también Iglesias salió vencedor, con el 23,9% de los apoyos, frente a Rajoy con un 21,8%, seguido en tercer lugar el socialista Pedro Sánchez con un 18% y finalmente Ribera con un 17,7%.

Cabe recordar que en el resto de los casos, se trata de sondeos, que no encuestas, cuyos resultados se conforman con la participación de los lectores a través de votaciones de Internet, con lo que la fiabilidad es de todo menos científica.

Etiquetas
stats