Debate, acuerdos y desacuerdos sobre el estado de Castilla y León

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta y Óscar López, portavoz del PSOE. Rubén Cacho / ICAL

Ical

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, llamó hoy a la oposición socialista a trabajar para consolidar la recuperación porque la legislatura no ha terminado ante un repunte de los datos económicos, que el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, no reconoció por entender que se ha ido a peor y se ha retrocedido en servicios sociales y prestaciones.

Herrera insistió en su 'cara a cara' con López en que éste respondiera a cuatro ofertas de acuerdo que realizó en su discurso de la mañana, mientras que el portavoz socialista planteó once líneas para la regeneración política, mantener el modelo social y reactivar la economía y el empleo, con una propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para limitar a ocho años el mandato del presidente de la Junta y eliminar el aforamiento de los procuradores así como para introducir un compromiso de gasto social.

Fue en la segunda intervención cuando López precisó lo que le pedía Herrera. Así, dio un sí claro a mantener el acuerdo de comunidad cuando se negocie el nuevo modelo de financiación autonómica y a la reforma del programa de becas para que ningún universitario que cumple los requisitos se quede sin ella, pero condicionó el pacto en el desarrollo de la ley de Ordenación a que se presente la de participación de los municipios en los ingresos de la Comunidad y en Industria a que se cumplan, donde recordó las propuestas comunes en defensa del carbón que se han quedado en nada.

Herrera miró al Grupo Socialista para decir que hay expertos en política municipal y remarcó las “buenas intenciones” de su Gobierno para el desarrollo del modelo territorial uno de los compromisos de legislatura, aprobado por consenso de PP y PSOE que se debe mantener para su avance en los mapas territoriales. El presidente replicó que deben esperar a conocer la ley de Haciendas Locales del Gobierno antes de la autonómica.

Por su parte, el presidente compartió las propuestas para la regeneración de la vida pública e incluso añadió que no le parece mal que se limite a dos los mandatos del jefe del Ejecutivo, donde bromeó al preguntar si debe tener carácter retroactivo porque entonces él no estaría en la tribuna, mientras que rechazó eliminar el aforamiento de los procuradores con el argumento que en estos años de autonomía ninguno ha sido encausado.

Sin embargo, esta propuesta de regeneración provocó los momentos más tensos en el debate entre el presidente y el jefe de la oposición. Herrera afirmó que se debe reflexionar antes de “dar lecciones” y “mirar cada uno lo que hace en su casa”, en referencia a los hechos en el PSCyL con la dimisión de más de la mitad de los miembros de la ejecutiva que ha quedado sin efectos. Esos hechos para algunos no se parecen a la regeneración política, señaló el presidente. “No sé si ha mezclado la desesperanza de la sociedad o la de su señoría”, lanzó.

“Mal tiene que estar en su casa para que entre en lo personal”, replicó López, que se mostró “sorprendido” por el argumento de Herrera. “La vida da vueltas y la prepotencia y la soberbia no son buenas consejeras”, replicó el portavoz. “No sé si es una critica personal la que he hecho, se referirá a la hipocresía y soberbia”, replicó el presidente. Salvado ese momento, el jefe del Ejecutivo añadió que repasará la intervención para ver si ha sobrepasado el límite, que le censuró López.

El presidente manifestó que han discrepado y que acepta las criticas, pero pidió un mínimo de reconocimiento a lo que les une, a cosas que van mejor y a la evolución del empleo. Al inicio de su intervención, López denunció que todo ha ido peor por los recortes de la Junta y del Gobierno y personalizó en diez nombres el retroceso o falta de solución en servicios sociales, sanidad o educación.

Contraste de datos

“Los grandes servicios públicos han sido una prioridad política y presupuestaria en Castilla y León”, defendió Herrera, que, como advirtió hace dos plenos, sacó los datos de Andalucía para constrastarlos con los de la Comunidad. Entre los años 2012-2014, las autonomías recortaron un 5,3 en sanidad, educación y protección social, Castilla y León un 2,7 y Andalucía un 7,3 por ciento, según las gráficas que mostró, que en gasto sanitario por habitante es 1.267 euros aquí y 978 en la autonomía “referencia” de los socialistas o los 6.830 euros por alumno de centros públicos en la Comunidad y 5.150 en Andalucía.

Tras una serie de datos para sustentar la apuesta de su Gobierno por los grandes servicios públicos, añadió que no pretender “dar más lecciones de las necesarias”, si bien presumió de que por la calidad que tiene la sanidad, educación o servicios sociales reciben la confianza de los ciudadanos.

López argumentó que ha presentado la realidad y retó al presidente a que diga que un dato dado por él es falso, criticó que la Junta siempre responda con lo que hace el Gobierno del PSOE u otros para no asumir responsabilidades y afeó que el presidente parece que quiera ser oposición mientras que él desea que haya un presidente socialista en la Comunidad. “Pensaba que al salir me iba a encontrar con el Guadalquivir y no con el Pisuerga”, añadió.

Sin embargo, el socialista contrarrestó con el dato del PIB de 2013, en el que Castilla y León fue la que más descendió con un –2,1 por ciento frente al –1,5 de Andalucía, pero Herrera replicó con que no comparten una metodología lineal nacional que perjudicó en el cálculo agrario, ya que aquí fue bueno y no se computó así por el dato estatal, aunque añadió que sí ha reconocido que 2012 y 2013 fueron peores en la Comunidad y en 2014 se va mejor.

Ante la denuncia del socialista de que la Comunidad está peor en el último año, el presidente reconoció motivo para esa imputación pero añadió que ha pretendido retratar la realidad de la Castilla y León en la que vive, trabaja y paga sus impuestos, para insistir en que la legislatura no está terminada y si es la peor serán los ciudadanos quienes lo digan en las elecciones.

Etiquetas
stats