“Los cuidadores de dependientes han pasado de 2.646 a 391 en seis meses”

prensa PSOE

Las diputadas socialistas por León denuncian que “las medidas de los gobiernos del PP de Rajoy y Herrera ha provocado que en León, el número de cuidadores de dependientes ha bajado de 2.646 a 391 en seis meses, desde julio a diciembre de 2012”, según figura en una respuesta del Gobierno a las parlamentarias leonesas, Helena Castellano y María Luisa González Santín.

En este sentido, las diputadas preguntan al director general del Imserso, César Antón, “cómo es posible que diga que la Comunidad vaya a salir beneficiada en las ayudas a la Dependencia –lo hizo el pasado lunes en Salamanca- si las medidas decretadas por el Gobierno para 'ahorrar' en dependencia, que comenzaron el año pasado, suponen la pérdida para el sistema de 1.108 millones de euros, según los cálculos que el Ejecutivo ha comunicado a Bruselas”. “¿Cómo va a ir bien, si el número de dependientes no hace mas que aumentar y las prestaciones y los cuidadores se reducen drásticamente?, preguntan.

“De ese ahorro, 339 millones se deben a la subida de un 5% del copago prevista para 2013, es decir, lo que costearán los ciudadanos. Sin embargo, como lo que aportan los dependientes al coste del sistema ronda el 10 por ciento del total de 6.000 millones, es decir, unos 600 millones al año, si se espera ahorrar 339 millones, la subida a los ciudadanos no puede ser de un 5%: tendrá que ser de alrededor de un 50%. Y como se recordará, ya en noviembre de 2012, el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales comunicó a Bruselas un ahorro para ese año de 835 millones, pero en realidad no habían sido más que 599”, han añadido las diputadas.

“Los nuevos recortes quitarán a muchas familias la posibilidad de cuidar y dar una vida digna a las personas dependientes –aseguran las diputadas- y la gente está muriendo sin acceder al derecho. Y el hachazo será desproporcionado en el medio rural y en provincias de León, con una población altamente envejecida. Además, hay que recordar que la mayor parte de los cuidadores son mujeres”.

Es por ello que las diputadas consideran que el medio rural y las mujeres son los mas perjudicados por las políticas del PP, ya que los pueblos tienen un alto grado de envejecimiento y la mayor parte de los cuidadores son mujeres.

Pero estos “ahorros” no son solo para el Gobierno, también lo son para las comunidades -insisten- porque esta ley está cofinanciada por ambas Administraciones. “A todo esto hay que sumar el recorte en las pagas y la eliminación de la seguridad social para los cuidadores familiares. Y haber dejado para 2015 la atención a los dependientes moderados, prevista para 2012”, han finalizado a través de un comunicado de prensa.

Etiquetas
stats