El Psoe leonés decide su futuro

Milena Pasetti

Finalmente, ha llegado el “día D”. Buena parte del socialismo leonés se juega a esta hora su futuro ante la Junta Electoral del partido judicial de León. Desde las 17 horas están pasando por allí algunos de los 205 concejales electos para brindar su aval a las dos listas presentadas. “No es que esto esté lleno de gente, pero el flujo sí que es constante”, comentan allegados a uno de los grupos.

Para poder ser votada, una lista debe contar en León con al menos 69 avales (un tercio del total de los concejales electos en el partido judicial). El plazo para pasar a firmar finaliza a las 19 horas, y el acto es secreto. Luego de esa hora, será la Junta Electoral quien informe sobre el número de avales conseguidos por cada formación. Si las dos listas obtienen los suficientes, se procederá a votar.

La lista oficial, promovida por la ejecutiva provincial, incluye entre otros a Ibán García del Blanco, concejal del Ayuntamiento de León y a María Eugenia Gancedo, portavoz socialista en San Andrés del Rabanedo. Son quizá los nombres más cuestionados, porque representan a municipios de más de 20.000 habitantes y en los que el Psoe fue derrotado.

En la lista alternativa figuran Marcelo Alonso, alcalde de Matanzas; Ana Isabel Ferreras, alcaldesa de Gradefes; Gonzalo González, alcalde de Cármenes; Francisco González, portavoz del Psoe en Santovenia; y Urbano Seco, alcalde de Gordoncillo.

Una vez que las dos listas demuestren que cuentan con el aval de al menos un tercio de total de concejales (205 en el partido judicial de León) se procederá a la votación (alrededor de las 20 horas). Para ser consagrados diputados, los candidatos necesitan de mínima 103 sufragios.

En Astorga, un solo candidato

El tercer partido judicial donde el Psoe ha obtenido representación es Astorga. Allí el candidato oficial es Joaquín Llamas, y al parecer no le saldrán “alternativos”. Así lo confirmó ayer el concejal Juan Simón, quien indicó que a pesar de no presentar una candidatura alternativa, manifestarán su desacuerdo con la “manera de proceder” de la ejecutiva provincial no concurriendo a votar ante la Junta Electoral de zona.

En total, serán alrededor de 30 los concejales de ese partido judicial que se declaren en rebeldía. Según comentó Simón, seguirán cuestionando que la ejecutiva provincial no haya escuchado a las bases del partido, que en los candidatos suplentes aparezcan concejales que no están siquiera afiliados al Psoe, y que no haya renovación en la Diputación. “Vamos ya para la tercera legislatura sin que haya habido opciones para otros candidatos. Esto está lejos de ser un procedimiento democrático”, opinó.

Etiquetas
stats