El PSL peleará por la composición de la Asamblea Local

j m lópez

La Asamblea Local del PSOE de León, la más numerosa de las 80 que hay en toda la provincia, deberá decidir este jueves los nombres de los 23 delegados que asistirán al Congreso Extraordinario del próximo día 21 para elegir los trece comprisarios que representarán al PSL en el Congreso Federal, convocado para los primeros días de febrero y en que se renovará la actual Ejecutiva Federal y se elegirá al nuevo secretario general.

Está claro que no habrá cuartel en la pugna entre el sector crítico y el sector oficial y el primer asalto se dirimirá entorno a quiénes compondrán la mesa que debe controlar la transparencia en la votación para elegir a los 23 compromisarios que representarán a la Asamblea Local de León en el Congreso Extraordinario Provincial, fijado para el 21 del mes en curso.

Según la normativa que rige estos foros congresuales internos, la mesa estará compuesta por un presidente, un vicepresidente y un secretario y en principio puede responder a una iniciativa de algún integrante de la Ejecuitiva Provincial, ahora regulada por la Gestora que ha nombrado la Ejecutiva Regional para tutelar el proceso hasta que se llegue al Congreso Provincial ordinario previsto para finales de la primavera.

Pero en esta ocasión serán los asistentes los que decidan qué personas deben presidir esta mesa entre las dos listas que optarán a este primer paso. Será un primera evaluación, tanto de la capacidad de convocatoria de unos y otros que será de vital importancia en los resultados finales, como para observar, aunque sólo sea un indicio, hacia dónde se inclinan las preferencias.

La historia se repite y, como es habitual, son los representantes del sector oficial los que guardan con celo los nombres de sus candidatos y en especial el de la persona que encabezará la lista para asistir al congreso que determinará quienes representan al PSOE de León en Sevilla. Como también parece lógico que la persona que encabece la lista oficial esta tarde será la misma que meses más tarde opte a la Secretaria de la Agrupación Local del PSL, que ahora detenta el procurador regional Miguel Ángel Fernández Cardo, que a su vez se postulará con toda seguridad, en su momento, a la Secretaría Provincial.

La decisión de Ferraz, que obliga a Fernández Cardo a incluir como militantes y con todos los derechos, y por tanto podrán votar en esta cita, a varios nuevos afiliados a los que se les impedía este acceso, no ha sentado nada bien en el círculo oficial que se ha quedado sin mecanismos para frenar las serias opciones del sector crítico a que buena parte los 23 delegados sean de su lista.

El ex diputado nacional socialista Diego Moreno y la actual portavoz municipal María Rodríguez son dos de los nombres que más suenan para encabezar esta lista oficial, tanto en esta cita próxima como cuando se produzca la renovación en la Agrupación Local de León.

El resultado de las cerca de ochenta asambleas de las agraupaciones socialistas de la provincia quedará cerrado el próximo sábado y de ahí saldrán elegidos, en temimos de proporcionalidad, como mínimo hay que sumar el 20% de los votos para tener representación, los 115 asistentes al congreso del próximo día 21.

Etiquetas
stats