Críticos y oficiales pactan una lista única en la Agrupación del PSOE de León

j manuel lópez

El PSOE de León emprende este jueves el último tramo de toda la renovación piramidal que comenzó en enero en Sevilla. Ahora el proceso llega al último capítulo con la renovación de la ejecutiva de la Agrupación de León, la más numerosa de todas las del PSOE leonés, con casi 800 afiliados.

De algo no hay duda, José Antonio Díez será el nuevo responsable de la agrupación local sin contrincantes enfrente, ya que Juan Carlos Payo, que inicialmente estaba dispuesto a encabezar esta lista en representación del sector oficial, ha desechado finalmente esta opción.

La diferencia entre oficiales y críticos ha ido aumento en los diversos congresillos en los que se eligieron a los representantes del PSOE leonés para los tres procesos que han tenido lugar desde enero y hasta la fecha; los congresos nacional, autonómico y finalmente el provincial que elevó a la secretaría general a Tino Rodríguez.

Tras la renuncia de Juan Carlos Payo, ambos sectores han mantenido varios encuentros que finalmente ha conducido al acuerdo que permite llegar a esta cita con una lista única, aunque ha sido la candidatura crítica la que ha impuesto las condiciones.

Dos

Mientras una vieja gloria del socialismo leonés, muy ligada al fenómeno Genarín, deshoja la margarita si acepta o no la presidencia de la Agrupación totalmente testimonial, ambas corrientes ha cerrado un acuerdo que contempla la inclusión de dos miembros de la corriente oficial.

Juan Carlo Payo formará parte de la nueva ejecutiva en la que también se incluirá una mujer ajena al grupo municipal aunque aún no se ha cerrado esta negociación que busca sobre todo mantener la paridad en la nueva ejecutiva.

José Antonio Díez contará a su lado con Pepe Giménez en calidad de vicepresidente primero y el resto de los nombres de los integrantes de la nueva ejecutiva quedarán cerrados en estas últimas horas antes de la cita, prevista para las siete y media de la tarde en el Centro Cívico del Crucero.

Una vez que concluya el proceso la nueva ejecutiva de la agrupación decidirá en la primera reunión que tenga el cambio de la actual portavoz del grupo Municipal Socialista por otra persona.

Este proceso tiene tres pasos; en primer lugar la nueva ejecutiva debe proponerlo; acto seguido la persona propuesta debe dar el visto bueno, la conformidad, y finalmente el propio grupo municipal debe pronunciarse.

Si en este paso final no hay acuerdo entonces el reglamento observa que debe ser la Ejecutiva Provincial la que debe decidir si se produce el cambio o bien María Rodríguez continúa como portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento de León.