Qué es lo que los críticos del PSL demandan

José Antonio Díez

ileon.com

“Ser progresista es sobre todo tener el deseo de cambiar las cosas, de mejorarlas. Tener la firme convicción y el liderazgo para hacerlo es lo que necesita este partido, es lo que necesita Leon”. Asi comienza el manifiesto elaborado por el sector crítico del PSOE de León. Si querer cambiar las cosas en esta provincia es ser critico, yo soy critico. Si que querer cambiar las cosas en esta ciudad es ser critico, yo soy critico. Si querer cambiar las cosas en este partido es ser critico, yo soy critico. Soy el mas critico, podéis estar seguros“.

El concejal socialista José Antomnio Díez fue el encargado de leer este manifiesto en la reunión que ha tenido lugar esta semana en las dependencias de la UGT, convocada por este sector, que exige más cercanía con las demandas de las bases. Y entre otros aspectos el documento señala que “Leon sufre una gran decepción, es nuestro caracter, nuestra forma de vivir la crisis. Solo los que somos de aquí sabemos como pensamos. Hemos tenido un gobierno socialista en España, y en Leon, y es evidente que el PSOE no ha sabido responder a la expectativa de los ciudadanos. Es evidente la frustración en nuestro partido, y en la sociedad, negarlo es continuar en el error, los 40.000 parados de nuestra provincia saben de que hablo, los miles y miles de personas que nos han retirado la confianza de su voto, muy por encima de la media nacional en las ultimas generales, también”.

Y además añade que “pues bien, muchos nos hemos preguntado si los resultados que hemos obtenido en las elecciones municipales, autonomícas y generales, están motivados únicamente por la crisis. Yo creo que si, pero es que vivimos mas de una crisis, me explico.

España, Castilla y León, León, sufren una fuerte crisis económica que depende en gran parte de la evolución que tenga la situación internacional. Esta crisis no esta llegando a su fin ni mucho menos, y a mi juicio la contribución a su finalización no deviene de los “políticos”, sino de las “políticas” que estos pongan en marcha. Por eso es importante un debate profundo sobre las ideas en el único partido capaz de proponer cambios progresistas en España“.

El manifiesto insiste en que no todo es culpa de la crisis “Pero la crisis económica no lo es todo como algunos os quieren hacer creer, sufrimos una crisis político-institucional que pone en cuestión el modelo surgido de la Constitución de 1978. Y esta es tan grave como la anterior, si no mas.Así arranca el manifiesto del llamado sector crítico del partido socialista de León que se daba a conocer esta misma semana.

El PSOE no volverá a ser referencia para el voto progresista hasta que funcione interna y externamente como un partido próximo al electorado de izquierdas, que vistos los últimos resultados electorales en Leon y en España, sigue siendo mayoritario en nuestro Pais, pero que en gran parte busca ahora respuestas fuera de nuestro partido. Nuestro partido hoy dista mucho de ser el partido que los militantes, simpatizantes y votantes de izquierdas desean, esto hay que reconocerlo y debemos esforzarnos en mejorar para cambiar esta situacion.

A la crisis económica y político-institucional, se une en nuestro Pais una profunda crisis moral y de valores, que afecta como sabéis mucho mas a nuestro partido que a la derecha, no quiero recordados cuan diferente es el nivel de exigencia del votante para un político de derechas y de izquierdas, mas en nuestra ciudad. Si a esto añadimos algunas actitudes recientes de nuestros dirigentes, en fin, vamos apañados“.

El manifiesto insiste en qué ha desencadenado esta situación; “Pues sí; los resultados del PSOE y su situacion actual se explican perfectamente por la crisis, pero por estas tres vertientes de la misma, y no solo por la económica,. Si repasamos los acontecimientos del ultimo año, tendremos un porque de la situacion actual.

Pues bien frente a esto solo hay dos posibles actitudes. Una es la que esta marcando el aparato actual del partido, con sus responsables provinciales, autonomicos y locales actuales, que nos impiden reunirnos en la sede o tener voz propia en el grupo municipal, que no quieren que se afilien nuevas personas con ganas de colaborar en el partido, o que el partido se abra a la sociedad y sea mas democratico. Y esto es porque no les importa el PSOE, solo se sirven a si mismos, y esto lo han visto la ciudadanos. Esto es lo primero que debemos cambiar.

Antes de volver a pedir la confianza a los ciudadanos, tenemos que recuperar la confianza de nuestros militantes y para ello debemos realizar reformas profundas en nuestra casa. Me refiero a la participación de la militancia, con propuestas como las que han surgido de elección directa por los afiliados de secretarios generales, la configuración de procesos de listas abiertas, o la creación de foros internos de debate, propuestas y discusión para los militantes. No se pueden hacer propuestas sobre sanidad, educación u otros temas sin una profunda reflexión de las mismas con nuestros militantes y simpatizantes de esos sectores, sin debatir con la sociedad“.

El documento concluye de esta forma: “debe abrirse un debate sobre la limitación del tiempo en cargos públicos, y las duplicidades con cargos orgánicos, dando voz a la militancia, evitando situaciones que no respondan a nuestros principios. Los estatutos, normas y modos de funcionamiento del PSOE deben ser un ejemplo y o motivo de vergüenza.

Debemos abrir el partido a la ciudadanía, articulando sistemas de participación ciudadana real, que nos hagan conectar con el electorado de izquierdas, para ser referencia indiscutible. Podemos construir un nuevo proyecto, renovando el partido, y para ello necesitamos nuevas ideas, y personas con credibilidad que lo lleven adelante.

Yo os ofrezco mucho trabajo para lograr esto. Creo firmemente que con vuestra ayuda podemos hacer que el PSOE sea de nuevo la referencia en Leon, en Castilla y Leon, y en España“.

Etiquetas
stats